Abogados litigantes de Oaxaca al RUNE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Abogados litigantes de Oaxaca al RUNE

 


Por: Eduardo Castillo Cruz

A partir del primero de julio de 2020, el Poder Judicial de Oaxaca ha iniciado una etapa de transformación en la relación que hasta ahora mantenía con los usuarios que requieren de un trámite ante los juzgados.

La pandemia de Covid-19 ha llevado a un proceso de adaptación y su actual titular, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, está planteando el reto. Le tocó. Algo que posiblemente se pudo haber hecho hace unos años. La digitalización de los trámites es, ahora, la posibilidad de superar rezagos históricos.

Con fundamento en el acuerdo 9/2020 de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca, el magistrado presidente ha trazado lo que se dio a conocer como “la nueva etapa laboral de la judicatura oaxaqueña”.

Un reto que por principio invita a mujeres y hombres a colaborar: magistrados, jueces, secretarios y personal operativo, así como a los abogados y operadores jurídicos. La suma de esfuerzos resulta necesaria y obligatoria en momentos en que se define un mejor acceso a la justicia a favor de los ciudadanos y usuarios de los servicios judiciales.

El restablecimiento de la actividad en los juzgados en medio de la contingencia en que nos encontramos, ha llevado a la determinación del “registro único para notificación electrónica en línea” (RUNE). Únicamente para abogados litigantes.

El pre registro de demandas, contestación de demandas y promociones de primera instancia a través del Tribunal Virtual para entrega física en buzones y oficialías de partes de Juzgados.

Así como medios alternativos de solución de conflictos a través de videoconferencias.

En cuanto al registro RUNE es necesario contar con imagen digitalizada de la cédula profesional que debe mandarse vía electrónica al momento de rellenar y enviar el formulario que consta de datos personales, profesionales y datos para trámites en línea, estos últimos se cumplen teniendo una dirección de correo electrónico  y una contraseña. Se indica que el tiempo estimado para este trámite es de aproximadamente 5 minutos. Este registro es necesario si se pretende  presentar demandas y promociones en línea dentro de la plataforma del Tribunal Virtual.

Enseguida, el sistema generará un folio de cita y asignará a una persona autorizada del área de validación de documentos para que se contacte con el interesado, a fin de realizar una videoconferencia y cotejar la información proporcionada al momento de su registro, básicamente para que presente ante la cámara el documento original que fue digitalizado y anexado a su petición. La cedula profesional, en caso de ser abogado litigante.

¿Cómo finaliza el proceso de registro?

“Una vez verificada la existencia de la cédula profesional en el Registro General de Profesionales” y con el visto bueno de la persona autorizada, se activará la cuenta y se enviaran al correo electrónico registrado, la constancia de su registro y los datos de acceso y de habilitación de usuario autorizado para el uso del portal de Tribunal Virtual: “ID de usuario (Núm. de registro). Archivo de Llave Privada (llamado también Certificado digital). Contraseña de la Llave privada (que tú mismo definiste al registrarte)”. https://virtual.tribunaloaxaca.gob.mx/PreregRune

Es importante tener en cuenta que para presentar demandas y promociones en línea, es necesario tener una denominación de usuario y contraseña obtenida mediante el “registro único para notificación electrónica en línea” (RUNE), así como seguir las instrucciones para ingresar y realizar trámites en línea en el portal del Tribunal Virtual del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, siguiendo las opciones e indicaciones que la misma página proporciona.

“Video guía – Cómo entrar al sitio”: https://virtual.tribunaloaxaca.gob.mx/Content/Video/tv_acceso.mp4

“ABC – guía paso a paso: cómo usar el sitio”:

https://virtual.tribunaloaxaca.gob.mx/Content/PJO-TV-Como-usar-el-sitio.pdf

Los festejos del día del abogado en medio de la pandemia.

El domingo doce de julio se celebra en México el Día del Abogado. En Oaxaca ya se han anunciado algunos eventos. La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca”, entre otras actividades, tiene contemplado el viernes 10 de julio de 2020, una conferencia magistral a cargo del jurista español Manuel Atienza Rodríguez, quien también participará en la primera mesa de reflexión con los catedráticos de la UABJO, Marcos Figueroa Calvo y Fernando Coronado Franco. En la segunda mesa participarán los catedráticos Luis Enrique Cordero Aguilar, Eduardo Castillo Cruz y Rodolfo Moreno Cruz.

Por su parte,  el Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Oaxaca, está invitando para el próximo lunes 13 de Julio de 2020, 10 horas, a la magistral conferencia que será impartida por la Dra. Carmen Vázquez,  catedrática del área de filosofía del derecho en la Universidad de Girona y coordinadora académica del Máster en Razonamiento Probatorio por la Universidad de Girona y la Universidad Degli Studi Di Genova. Informes en el teléfono 951-211-9960.

Por último, está la invitación que hace la Barra de Abogados “Carlos Santiago Nino”,  a la conferencia magistral del filósofo del derecho Josep Joan Moreso, “El porvenir del Derecho, después de la Pandemia”, el 12 de julio de 2020, a las 10 horas.

 

SERVICIOS JURÍDICOS

[email protected]

Twitter: @Edu4rdoCastillo

Facebook: Eduardo Castillo Cruz

Whatsapp. 9511148912

 

*Presidente del Foro Permanente de Abogados, A.C.