Fuera los lambiscones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Fuera los lambiscones

 

Lapidario el mensaje del veterano político Porfirio Muñoz Ledo al pedir que “se vayan del partido (Morena) los lambiscones y corruptos”.

Al explicar que él se encuentra en el extremo de los congruentes que luchan por la aplicación de los principios que la gente aprobó en 2018 con su voto, dijo que en el opuesto están los que “se someten a la línea dictada para conseguir un hueso”.

En el mismo lenguaje de AMLO mandamás del partido Morena, podemos decir que el pronunciamiento de Muñoz Ledo, le viene como “anillo al dedo” a los chapulineros morenistas que en Oaxaca, con sus acciones, se muestran incongruentes contra los lineamientos políticos por los que votó mayoritariamente la gente en el 2018.

Está, como ejemplo, la camarilla de presidentes municipales morenistas del Istmo de Tehuantepec que he mencionado en este espacio ¿y quiénes son?

En primer lugar, Antonino Morales Toledo, edil de San Blas Atempa, cuyo historial he descrito aquí.  

Es el hilo transmisor de todas las órdenes del senador Salomón Jara para esos alcaldes. Para tenerlos de la correa, la contabilidad del presupuesto de cada uno de esos ayuntamientos, la controla el despacho contable de Viviana Morales Toledo, hermana de Antonino. Aquí deciden el manejo financiero y concesionan las obras a ejecutar. Pagan también campañas políticas de sus adherentes y hacen planes futuristas. Por eso “ya sabes quién” será el candidato a gobernador que deben apoyar y obedecer. Y ese es Salomón. Si no es él, nadie más, suelen decir. Ya tienen palomeados los nombres de los presidentes municipales que se van a reelegir y los que serán candidatos tanto en los municipios como en los distritos electorales federales y locales. Por la financiación que nadie se preocupe, la camarilla de ediles constituye una gran bolsa por órdenes de su patrono “futuro gobernador”. El activismo está resuelto. Han reclutado en todo el distrito a 700 operadores con cargo a las nóminas municipales.

En el puerto de Salina Cruz, la reelección -dicen- de Juan Carlos Atecas Altamirano, camina viento en popa. Para que no haya turbulencias jugará con sus incondicionales Teresa Nandez Santos (Sindica Procuradora), Joaquín Santiago Antonio (Síndico Hacendario), Magaly Chávez Vicente (Regidora de Obras) y sus asesores, José Domínguez García y Héctor Becerril. 

Nada de respetar tiempos electorales. Tiene cientos de operadores en las colonias donde hacen llegar apoyos como despensas, cemento, lámparas y postes, láminas, despensas, sillas de ruedas, muletas, bastones, traslados de ambulancia, medicamento, uniformes, accesorios deportivos y recursos económicos.

TEHUANTEPEC 

Con las mismas artimañas trabajan en la relección de la presidenta municipal de Tehuantepec, Vilma Martínez quien hace campaña con sus concejales. Tiene como segunda opción a su esposo y actual asesor, Raciel Cabrera García. 

La línea de Salomón Jara es que las decisiones las tomen ellos, nadie más, ni siquiera su partido. En Tehuantepec ya dispusieron que la regidora Denisse García Gutiérrez sea la candidata a diputada local. Su esposo Juan José Hernández (alias Juan Pipa) hace avanzada campaña. Recibió del Ayuntamiento cinco millones de pesos para hacer obras y cada mes dispone de un techo financiero de 100 mil pesos. Aparte han incluido en la nómina medio centenar de promotores que controlan a los líderes de barrios y colonias.  

JUCHITÁN

Las mismas estrategias e igual sistema de financiamiento, utiliza el alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez, quien ya trabaja en su reelección con su grupo de concejales. Dispone de unos 200 operadores que lo promueven mediante apoyos en toda la municipalidad. En los planes de esta camarilla no tienen injerencia ni su partido ni la democracia. Ya destaparon como su candidato a la diputación local por el distrito 20, a Juan Marcelino Sánchez Valdivieso un priista converso. 

MATÍAS ROMERO 

El presidente municipal más cuestionado que ha tenido Matías Romero es Alfredo Juárez Díaz. Se atrevió a secuestrar a una de sus regidoras que denunció desvío de recursos públicos, pero eso no le impide ser candidato para la reelección. 

En Tequisistlán, el senador Jara ya dispuso que el candidato sea su chofer Carlos Hernández Saavedra. En contraparte, dispuso que María Francisca Antonio Santiago presidenta municipal de Comitancillo, busque ser reelecta. 

En Santa María Mixtequilla nadie discute la reelección del alcalde Uriel Bautista Vázquez. En Unión Hidalgo, antes que una consulta interna o decisión del partido Morena, el poderoso Jara ya dijo que Gerardy Orozco Martínez será candidato a la presidencia municipal. En Ixhuatán, el presidente municipal Florencio de la Cruz debe ser reelecto.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com