Dossier del “Cuaderno de Seguridad Nacional”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Dossier del “Cuaderno de Seguridad Nacional”

 


Por estos días en Acapulco un grupo justo y perfecto de pensadores traza, allá, debajo de los manglares y entre la sana humedad de una laguna, lo que será un cuaderno de trabajo que revisará el poderoso asunto de las condiciones de la Seguridad Nacional; ese grupo colegiado está colocado en el punto geométrico del sur/sureste del país e intenta tropicalizar su proyección sin perder la realidad nacional. Como reacción a esos trabajos, aquí en el think tank escribimos un dossier de esos quehaceres; créanlo, ese encargo que revisamos será, el “cuaderno de trabajo de la nueva cultura de la Seguridad Nacional en México”.

Iniciamos así ese dossier del importante proyecto de divulgación, estamos seguros que los apuntes de ese cuaderno serán consultados en diferentes ocasiones y por investigadores de estrategias (académicas, de análisis político/social y de risk management).

El primer gran tema del cuaderno de seguridad nacional habla de -lo que somos y tenemos-; lo explica eso de esta manera.

Factores Nacionales, entendiendo que es ahí donde se asienta la nacionalidad. 

Territorio. – el documento en la mesa lo detallará así: la geografía, el clima, la política interior o geopolítica local, la geoeconomia, la geoestratégica y los riesgos naturales.

Población. – número de habitantes, distribución, pirámide poblacional, fuerza de trabajo, actividades de la población, extranjeros registrados dentro del territorio, población indígena, grupos vulnerables.

Identidad y unidad nacional. – historia nacional, arte, artesanías, usos y costumbres, música, símbolos nacionales.

El segundo gran tema toca asuntos de -supervivencia, organización, crecimiento y desarrollo.

Desarrollo político. – organización política, gobernabilidad, gobernanza, reglas de convivencia, política exterior, compromisos internacionales, 

Nivel de bienestar social. – desarrollo humano, educación ciencia y tecnología, salud, vivienda, seguridad alimenticia, seguridad pública, atención a la inconformidad y protesta social, derechos humanos y sociales, libertad religiosa, deportes y recreación, 

Compromiso ambiental. – posición, actitud, y participación de población y estado (nacional e internacional), acciones propias para proteger el medio ambiente, cultura ecológica.

Y ya en el tercer tema ese cuaderno dará párrafos para explicar la Defensa, la ley y el orden. 

Desarrollo del sistema de seguridad. – fuerzas armadas, seguridad interior (incluye, protección a los recursos vitales, agua, generación de energía), seguridad nacional, seguridad pública, cadena de justicia, criminalidad y su globalización, prevención y control de daños por fenómenos naturales o accidentes mayores, cultura cívica, inteligencia, aplicación coordinación y cooperación.

El espíritu de ese cuaderno siempre está pensando en la dependencia vital del aparato social y de Estado del aparato de Seguridad Nacional.

Ese fue el dossier del cuaderno que, entre garzas y cormoranes el grupo colegiado de peritos de la Administración de Riesgos escribe a mano (literal). Cierto es que hablar de Seguridad Nacional ya no es vetado por los ortodoxos del tema lo abre puertas y ventanas para proyectar acciones sociales y financieras desde el criterio de la Seguridad Nacional.

Entendemos esto, ya hace casi 30 años la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea abrió la puerta a estudios de la Seguridad Nacional (y por ende de Defensa) y lo hizo construyendo el Colegio de Defensa Nacional, la Marina Armada de México vía Centro de Estudios Superiores Navales proyectó también desde su praxis esa línea académica, más, acá lo interesante.

El Instituto Tecnológico Autónomo de México, colocó en el mercado, desde hace casi 20 años, un Diplomado de Seguridad Nacional y Amenazas Asimétricas, por consecuencia, por estos días, cientos de egresados del ITAM proyectan sus trazos analíticos con la óptica de la seguridad nacional; tuve  la oportunidad de ver a “actuarios ITAMISTAS” “internacionalistas de la Anáhuac” y jefes egresados de la Escuela Superior de Guerra debatiendo temas con conferencistas de la talla de Athanasios Hristoulas, Gerardo Rodríguez Sánchez, Leonardo Curzio y el tett.Cor Erwin Romero; luego entonces, vaticinar éxito al cuaderno de trabajo de Seguridad Nacional es producto de una perfecta ecuación.

Ultimo patrullaje. – para todo ente que vive bajo el paraguas de los sistemas inteligentes del estado y de la empresa privada es una verdad sine qua non que, desde la existencia en el espectro mediático de “las mañaneras” la comunidad de inteligencia ha optimizado su “enlace intelectual”. Al abrirse los canales y romperse los tabús el análisis estratégico no solo mejora los productos (sic) logra que el “principal” tome decisiones luego de haber estudiado un gran catálogo de posibilidades.   Cosa de seguir en ese camino.