¿Lunes del cerro o Guelaguetza?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

¿Lunes del cerro o Guelaguetza?

 

En muchas partes del mundo he observado que se cambia el nombre original de una festividad por otro dictado por la publicidad, o quizá por la fuerza del lenguaje popular.

El más conocido es el de Juegos Olímpicos por Olimpíadas. Y aunque muchas personas y medios conservan en sus menciones el nombre original, la inmensa mayoría usa equivocadamente el segundo. 

De acuerdo con el idioma griego, “olimpiada” es el tiempo que transcurre entre juegos, por lo que hoy estamos en la olimpiada entre dos Juegos Olímpicos.

Otro ejemplo: existe en Pamplona, España, una feria taurina denominada originalmente “Feria de San Fermín”, por allá por el siete de julio.

Sin embargo, los medios y publicistas han cambiado el nombre a “San Fermines”, y más grotesco todavía, aunque muy popular, por “pamplonada.” 

En Oaxaca nos ha pasado lo mismo, ya que del nombre Fiestas de los Lunes del Cerro, se ha pasado casi universalmente al nombre de Guelaguetza, es decir nombramos la parte por el todo.

Hay que recordar que originalmente la Guelaguetza nació hace muchos años como “Homenaje a la Raza”, que se cambió por el de Guelaguetza que quiere decir “ofrenda” y se incluyó esta presencia de personas de todas nuestras etnias en las fechas en que ya celebrábamos los Lunes del Cerro. Es decir, por allá del dieciséis de julio, día de la Virgen del Carmen.

Poco a poco la publicidad del Gobierno para el mundo fue sustituyendo el nombre original por Guelaguetza, con gran éxito por cierto.

A pesar de todo debemos saber que la Guelaguetza, es una fiesta dentro de Los Lunes del Cerro.

Yo también soy pueblo.

Por allí nos encontraremos.

 

Relacionadas: