Tarea de Reconstrucción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Tarea de Reconstrucción

 

  • Exhiben a Dirigente Sindical 
  • Visiones Sobre la Economia 

En su recorrido para conocer afectaciones en Santa María Huatulco, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que suman nueve defunciones por el sismo del pasado martes. Conoció los daños en el Hospital Comunitario donde por el momento se atiende a sus pacientes en la parte exterior del edificio, en espera del dictamen que les permita reingresar con seguridad. Conversó también con habitantes de esta comunidad para conocer las preocupaciones de las familias. En la agencia de Santa Cruz Huatulco, visitó el sector U2, lugar en el que se registró la mayor cantidad de viviendas dañadas. 

Agobiados por la desgracia, integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur, instaló un centro de acopio en el Paseo Juárez para solicitar ayuda para los damnificados de las comunidades de los Ozolotepec. Decidieron emprender esta acción porque sus paisanos se encuentran prácticamente incomunicados debido a que el cerro de La Sirena, ubicado en la comunidad de Santa Catarina Xanaguía, se derrumbó como consecuencia del sismo.

El escenario se complica debido a que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron de daños en los hospitales generales de San Pedro Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional; así como en los comunitarios de Santa Catarina Juquila, Santa María Huatulco, Río Grande y Santos Reyes Nopala. 

“Una vez más Oaxaca enfrenta la adversidad y la única manera de enfrentarla es unidos. Con claridad quiero decirle a la población que no están solos ni solas. Mientras haya vida, todo lo demás se puede superar”, dijo Murat Hinojosa,  pues la tarea de reconstrucción apenas empieza en comunidades de Santa María Huatulco, Candelaria Loxicha, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos y Pluma Hidalgo.

… A VUELO DE PÁJARO 

Tras los hechos violentos de San Mateo del Mar, los universitarios se preguntan qué hace el dirigente del Sindicato Universitario de Académicos, Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, desestabilizando en esa comunidad istmeña donde masacraron a 15 personas; pero además, desde hace varios años se presenta como gestor y constructor en ese y otros municipios, ofreciendo más allá del diezmo y sus “asesorías” para conseguir obras. El asesor dirige el SUA en la UABJO junto con Silviano Cabrera y las referencias son extremadamente negativas para este personaje.

Mala nota 

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha tenido un “impacto más negativo” de lo esperado sobre la economía mundial y se prevé ahora una contracción del 4.9% en 2020, frente al 3% calculado en abril. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) el impacto de la pandemia en la economía mexicana provocará una contracción de 10.5%. En contraste Andrés Manuel López Obrador calificó de “muy pesismista” el pronóstico y dijo: “Nos vamos a recuperar pronto. Soy optimista a partir de datos objetivos, reales y duros“.

Repercusión  

Crece la inquietud e incertidumbre en estados donde hay inversiones de trasnacionales, luego de que Iberdrola canceló una inversión de mil 200 millones de dólares para la construcción de una central eléctrica en Tuxpan, Veracruz, y que habría representado dos mil empleos para la región. El Gobierno federal endureció sus críticas hacia esa empresa, a la que acusó de poseer la mitad del mercado particular de generación de energía eléctrica en el país, y dijo que los ataques hacia la política eléctrica de su Gobierno eran promovidas por la empresa española. Iberdrola tiene presencia en un parque generador de Energía Eólica en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Solidaridad 

El papa Francisco transmitió su cercanía con el pueblo de México, después de que el martes un sismo de magnitud 7.5 sacudiera el centro y sur del país, causando siete fallecidos y daños en medio millar de casas y  monumentos históricos. “Rezamos por todos ellos. Que la ayuda de Dios y de los hermanos les dé fuerza y apoyo. Hermanos y hermanas, les estoy muy cercano”. También El arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos llamó a tomar medidas preventivas para evitar tragedias, pues dijo que los oaxaqueños vivimos de nuevo la experiencia de un temblor. Nos vemos muy débiles, muy frágiles, ante esta reacción de la naturaleza.

Volveremos. 

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx

 

Relacionadas: