Construir Ciudad Resiliente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Construir Ciudad Resiliente

 

  • Avizoran otras dos Semanas 
  • ¿Qué Sucedió con Rusbel?

La pandemia del Covid-19 confirma que necesitamos con urgencia construir una ciudad resiliente con una movilidad competitiva: opciones de transporte seguras, cómodas, incluyentes, de calidad, accesibles, asequibles y sustentables, entre las cuales el ciudadano puede elegir según sus necesidades, ya sea durante algún tipo de contingencia o en un día normal. Hasta hoy, el distanciamiento social y la reducción de movilidad son las herramientas más poderosas con las que cuenta México para frenar la propagación de la pandemia, pero Rumania a la “nueva normalidad” el reto es cómo afrontarla. 

Según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), sólo entre 20% y 23% de los trabajos del país ofrecen la posibilidad de realizarse vía remota. La mayoría de ellos están concentrados en los deciles de ingreso más alto, por lo que es un reto  implementar esquemas de trabajo a distancia que incluyan a los trabajadores de niveles operativos, quienes han sido los más vulnerables durante la crisis al verse obligados a trasladarse para continuar con sus labores. 

Por ello, es necesario diseñar estrategias a corto, mediano y largo plazo que garanticen traslados seguros para la población sin dar pasos atrás en la construcción de ecosistemas de movilidad eficiente y menos dependientes del automóvil particular. Hasta 2019, sólo 11 de los 32 estados del país contaban con una ley de movilidad que considerara todos los modos de transporte, entre ellos, Oaxaca. 

Hay pocas ciudades que consideran de manera explícita en su regulación la existencia de opciones de transporte operadas por privados a través de aplicaciones móviles. Es indudable que esto permitirá atender eficazmente la crisis actual, eludir riesgos futuros e impulsar el regreso a las actividades económicas sin que el miedo a los contagios provoque el uso masivo de los modos de transporte menos eficientes y menos inclusivos.

… A VUELO DE PÁJARO  

La crisis económica llegó ya no sólo al sector industrial que acumula 18 meses de caídas consecutivas, sino también al mercado interno, es decir, al sector servicios, en donde cifras del comercio al por mayor, comercio al por menor, educación, salud, la parte del transporte muestran un debilitamiento generalizado de la economía, todo esto antes del coronavirus. 

Lo que viene 

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 1.4 % en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra menor al dato preliminar del 1.6% divulgado a finales de abril, según el INEGI. Para abril, las cifras permiten ver una desaceleración y recesión se están extendiendo hacia el segundo trimestre que se han profundizado por las medidas de confinamiento contra el Covid y se puede prever que estas cifras negativas se van a exacerbar hacia la segunda parte del 2020.

El regreso 

El pronóstico de la senadora Susana Harp Iturribarría es que la “sana distancia” se prolongará en Oaxaca las dos primeras semanas de junio para evitar nuevos contagios. La responsable del gobierno federal en atención a entidades federativas con mayores casos de Covid-19, publicó que las autoridades sanitarias “nos indican que la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, Tuxtepec y Huajuapan estamos con mayor contagio y duraremos así alrededor de dos semanas, así que a cuidarnos más y a subir nuestro sistema inmunológico. Salgamos diario unos 10 minutos al sol”.

Investigación 

Mucho se ha dicho sobre el “levantón” del subdelegado de Bienestar, Rusbel Salinas, que debe obligar a las autoridades judiciales a indagar el caso para deslindar responsabilidades y castigar a quienes resulten responsables. Al margen de que sea un ajuste de cuentas entre militantes de Morena –como muchos dicen–, se debe aplicar la ley para evitar que la impunidad se imponga. El funcionario fue secuestrado en la comunidad de Santa María Colotepec, por un grupo armado, cuando se reunía con personal de la Secretaría de Bienestar en la Costa y de Unidades Básicas.

Prepara regreso 

Atendiendo la mayoría de sus actividades de manera virtual, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, participó en una reunión con los miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, para analizar rutas para un retorno seguro a las actividades, según lo dispongan las autoridades sanitarias del país y de Oaxaca. Asimismo, da seguimiento a los procesos de enseñanza también de manera virtual de alrededor de 25 mil estudiantes, así como las preinscripciones e inscripciones al próximo ciclo escolar. Por lo pronto, la pandemia amainó también las ansias políticas en la casa de estudios y será hasta septiembre en que se prevé se elija al nuevo rector.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx

 

Relacionadas: