Arrecian Presiones de S-22 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Arrecian Presiones de S-22

 


* Crece Hartazgo Ciudadano
* Podría Desbordarse Conflicto

A cuatro días de que se inicie el ciclo escolar 2017-2018, la Sección 22 de la CNTE dejó en claro que no reconocerán las 366 plazas asignadas por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al personal que las concursó. Saben que aceptar esta facultad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una estocada más a sus pretensiones de conservar los privilegios que durante más de tres décadas gozaron.

El más claro ejemplo de este escenario lo reveló el dirigente Eloy López Hernández al sostener que “esas asignaciones son mentira” y que los espacios que deja el personal al jubilarse se los deben dejar a los integrantes de este gremio. Es decir, mantener el viejo esquema de asignar lugares en el magisterio oaxaqueño no a quien tenga mayor capacidad intelectual sino en función de los intereses de los dirigentes del sindicato.

Hoy lanzan la amenaza de no iniciar clases el próximo lunes 21 de agosto, conscientes de que cada vez son menos los trabajadores de la educación que aceptan sin chistar estas disposiciones político-laborales. Y ante el argumento de que no van a dejar pasar la Reforma Educativa, muchos de ellos sostienen que sólo aquellos que se niegan a ver no acaban de entender que desde hace mucho ya está en marcha.

Los radicales de la Sección 22 de la CNTE deben de entender que al margen de sus planteamientos políticos-ideológicos, sus métodos de lucha llegaron a su fin. Se olvidaron por completo de atender en su momento a quienes advirtieron que su esquema de presión y chantaje dejó de funcionar, pues lo podrán hacer pero ya sin el respaldo de los padres de familia, sus principales detractores.

… A VUELO DE PÁJARO

En Tlaxiaco el “horno no está para bollos”. Debido a que la delincuencia se ha incrementado, los comerciantes decidieron hacer justicia por propia mano y detuvieron a una persona que se robó un celular. Molestos e irritados, desnudaron al presunto delincuente a quien pasearon desnudo por las calles de la ciudad con la amenaza de quemarlo. Es innegable que el hartazgo ciudadano va en aumento debido a que muchos delincuentes son detenidos pero más tarde liberados.

Vaya susto

Cuentan quienes lo vivieron, que en la comunidad de Piedra del Tambor del municipio de Santiago Amoltepec, la diputada local Adriana Atristain sufrió una seria como delicada agresión que la hizo entrar en una crisis nerviosa. A las expresiones verbales en su contra hubo intenciones de detenerla pero al final logró salir de la región para regresar a la capital del estado.

Capacitación

El Poder Judicial del Estado en coordinación con el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A.C. (Cepiadet), imparte a magistrados, jueces y operadores de la institución, una Clínica de Derechos Indígenas y Pluralismo Jurídico, con la finalidad de consolidar en Oaxaca una impartición de las leyes con una perspectiva intercultural. El programa de actualización forma parte de las alianzas interinstitucionales y de intercambio académico establecidas entre el Poder Judicial, que preside el magistrado Raúl Bolaños Cacho y el Cepiadet para actualizar a los juzgadores en la asignatura de Pluralismo Jurídico.

Demandas

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SUTIEBO), exigen cumplimiento total a su pliego petitorio de 29 puntos que contempla el pago de uno de sus compañeros que debe ser ubicado en categoría de retroactivo, el pago diferencial de una de sus compañeras que fue evaluada mediante el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y que se garantice la póliza del seguro de vida de los 300 trabajadores. Ayer suspendieron labores y hoy podrían hacer lo mismo. Por lo pronto, Raquel Alberto ya envió mensajes a los directores de los planteles para que cuando tengan dudas le pregunten a ella, “antes de hacer suposiciones erróneas o confundirse más”. Aseguró que el sindicato se ha convertido en el mayor obstáculo para alcanzar éxito en las gestiones ante la SEP.

Volveremos

@plumastecolote
www.lineasgenerales.com