Ignorancia, protagonismo y mezquindad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Ignorancia, protagonismo y mezquindad

 

1.- “Como anillo al dedo”

El país vive un escenario complejo, peligroso e incierto, inimaginable hace apenas tres meses. El mundo está aterrorizado por la pandemia del Covid-19. Pero para el gobierno de López Obrador, eso es una minucia.  ¿Un plan económico? ¿Para qué? Además, la contingencia “le vino como anillo al dedo”. Una frase irresponsable y banal, que ha contribuido a su derrumbe en el ánimo ciudadano. El discurso maniqueo de los ricos y los pobres; de los conservadores malos y los chairos buenos, es el ejemplo más puro de la ignorancia y la mezquindad. Sus peroratas plagadas de ideología, hacen presumir a alguien que no sólo ha perdido la brújula, sino la razónde Estado.

El desempleo, la quiebra económica, la falta de un gran Acuerdo Nacional para superar la crisis que se advierte a la vuelta de la esquina, como han sugerido los expertos, simplemente le han valido gorro. Esta oclocracia ha devenido kakistocracia. El país se le está deshaciendo en las manos. La pandemia de Covid-19 y su pésimo manejo, está poniendo en riesgo el Pacto Federal. El sector salud está colapsado. La política petrolera ha exhibido ignorancia y torpeza.

2.- Los buitres de la pandemia

La contingencia ha sido una prueba fatal para el partido en el poder. Morena ha mostrado en Oaxaca sus bajezas y ominosa perversidad, en medio de una lucha sorda de baja intensidad, entre las tribus que luchan por la supremacía. Como buitres, en medio de la zozobra y el temor, cada quien ha medrado de lo que llama su capital político. Las emisarias de los Programas “Bienestar”, Nancy Ortiz Cabrera y Luisa Cortés García, han hecho gala de terquedad y obstinación -¿protagonismo o desesperación?-convocando a actos masivos para la entrega de apoyos. ¿Las restricciones sanitarias? Eso no importa. Hay que seguir abonándole a la política clientelar.

Un caso patético es el del senador Salomón Jara que, a través de un mensaje en zapoteco, invita a sus paisanos serranos a “seguirse abrazando, porque el coronavirus no existe, como dice el presidente López Obrador”. O la diputada Delfina Guzmán, haciendo proselitismo, a favor del mismo. Los también legisladores, Benjamín Robles y esposa, Maribel Ruiz, no se han quedado atrás, promoviéndose con minucias y miserias, ante una sociedad que no está ni para campañas ni para servir de plataforma política. El primero, balconeándose en spots televisivos, en abierta precampaña. Su alfil, Dante Montaño, edil de Santa Lucía del Camino, entregando despensas, al igual que la legisladora independiente, Aleyda Serrano Rosado, de raigambre perredista, con su foto, cual si fueran tiempos de proselitismo.

3.- Oportunismo y mezquindad

Nuestra flamante bancada en San Lázaro, salvo excepciones, la mayoría acémilas del quehacer legislativo, también echó de su ronco pecho. Exigieron al gobernador que la Secretaría de Economía estatal, trabaje en coordinación con la Profeco, para terminar con el incremento no autorizado de precios y la especulación. Y que las instituciones de salud, atiendan a sus pacientes habituales. ¡Vaya descubrimiento del diputado istmeño, Carol Antonio Altamirano! Puro jarabe de pico. Sólo buenas intenciones y pedir, que no cuesta nada. Se vieron peor los y las diputadas de Morena, en el Congreso local: donar un mes de dietas “para atender la contingencia sanitaria”.

4.- Protagónicos e ignorantes

Poco más de un millón de pesos, que representa el 0.4% de lo que se habrán de chutar en 2020: Más de 400 millones de pesos. ¡Vaya generosidad! Se trata de uno de los órganos legislativos más onerosos, improductivos y opacos de los existentes en el país. ¡Ah!, pero luego del anuncio de rescate económico hecho por el ejecutivo estatal, se le fueron a la yugular, considerando el jefe de la tribu, Horacio Sosa Villavicencio, que es insuficiente. Que el descuento a los trabajadores de confianza es ilegal. Que se monte una mesa para analizar cambios en el Presupuesto 2020, como expertos en finanzas públicas y no una caterva de ignorantes que llegaron ahí de chiripa. Si la idea es rasurarles a los partidos políticos, parásitos de nuestros impuestos, sus prerrogativas, ¿por qué no se empieza por el Congreso local?

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

Al menos once ejecuciones sólo el Jueves Santo, prueba de que Oaxaca no es para nada “una entidad segura”. La zona limítrofe con Chiapas es hoy en día, la más caliente del estado. La disputa por la plaza, entre los grupos criminales, va con todo, incluso asesinando mujeres o niños.

Consulte nuestra página:

www.oaxpress.info

www.facebook.com/oaxpress.oficial

Twitter: @nathanoax