Habrá Mayores Restricciones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Habrá Mayores Restricciones

 


• Hora de Multiplicar Esfuerzos
• En Abril Hospital de Tlaxiaco

A partir de hoy como medida de prevención para evitar la propagación e incidencia de casos de coronavirus Covid-19, se restringirán accesos a parques, jardines y espacios públicos de la ciudad capital, anunció Oswaldo García Jarquín. La Policía Municipal tiene instrucciones de restringir el acceso, ya que durante este receso escolar y laboral las personas deben mantenerse en casa.

De acuerdo con lo expresado por el presidente municipal, cuando los elementos detecten concentraciones de personas en los espacios públicos, las invitarán a retornar a sus hogares y hacer caso a las medidas de aislamiento para evitar la propagación del virus. El llamado a todos los ciudadanos es que actúen con responsabilidad, hacer caso a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias a nivel estatal, federal e internacional.

En ese ánimo de contener y enfrentar la pandemia, el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat estableció el “Plan de Contingencia Gubernamental Covid-19” que inició el pasado fin de semana que contempla la suspensión temporal de las actividades no esenciales del sector público.

Sólo se efectuarán las funciones sustantivas y prioritarias; además, en cada una de las dependencias y organismos se trabajará con el personal mínimo indispensable mediante guardias compactadas.

Estas acciones obedecen a la necesidad de asumir acciones conjuntas e insistir en recomendar al personal en permanecer en sus hogares, tener el mínimo de movilidad a centros en donde exista concentración de personas. Se trata de evitar que el coronavirus gane la partida.

 

… A VUELO DE PÁJARO

En la ceremonia del natalicio de Benito Juárez, el gobernador Alejandro Murat afirmó: “aquí no le apostamos a la división, no sacamos raja política de la contingencia, no lucramos con lo más sagrado que tienen los mexicanos que es la salud. Aquí trabajamos en unidad. Sumamos no restamos, multiplicamos no dividimos”. Escuchó atento Andrés Manuel López Obrador.

 

Compromiso

Tras concluir su visita al Hospital Rural Tlaxiaco IMSS Bienestar, el gobernador Murat Hinojosa y el presidente de México, López Obrador, refrendaron su compromiso con la salud. Confirmaron que será el primer centro médico en contar con tres subespecialidades: oftalmología, otorrinolaringología, así como traumatología y ortopedia. Contará con 44 camas de hospitalización y seis de cuidados neonatales. También ofrecerá los servicios de consulta externa, medicina preventiva, laboratorio clínico, odontología, rayos X, pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia, pediatría, entre otras. La inauguración será el próximo 1 de abril.

 

Protocolos

A pesar de que hay un receso laboral en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, aplicable para aproximadamente mil 500 trabajadores sindicalizados, los servicios básicos como recolección de basura, barrido y seguridad pública se ofrecen de manera normal y se trabaja al 100 por ciento en el municipio. Para fortalecer las acciones sanitarias se instrumentará un protocolo de medidas profilácticas para la prevención de la transmisión del coronavirus Covid-19, en los 14 mercados y dos espacios públicos municipales.

 

Realidad

El Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO) suspendió las labores presenciales de todo el personal hasta en tanto existan las condiciones de salubridad o fácticas necesarias para que los trabajadores retornen a sus labores cotidianas. Se determinaron medidas preventivas y de actuación con motivo de la pandemia de Covid-19. No correrán plazos procesales en la tramitación y sustanciación de los procedimientos competencia del Instituto, con excepción de aquellos de urgente resolución.

 

Urgencias

En el periodo de suspensión de actividades jurisdiccionales y administrativas por recomendaciones sanitarias, los jueces del Poder Judicial del Estado, colocaron avisos en las puertas de sus juzgados con sus nombres y números de celular para atender los casos de extrema urgencia, trámite de pago de pensiones alimenticias y recuperación de menores, entre otros. Atienden la encomienda de velar por el respeto al Interés Superior de la Niñez y de atender los mecanismos y protocolos para brindarles una atención adecuada durante los procedimientos judiciales en los que se encuentren involucrados.

 

Registró

Eduardo Rojas y Amairani Morales se inscribieron ante la Comisión de Procesos Internos del PRI, para contender por la dirigencia estatal.

Volveremos
Tw:@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
www.lineasgenerales.com.mx


 

Relacionadas: