Agobios del Coronavirus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Agobios del Coronavirus

 


• ¿Estamos Preparados?
• Más Denuncias por Acoso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia pues hay más de 118 mil casos en 114 países y el número de muertes es de 4 mil 291. Dos advertencias: podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas y esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha.
El panorama no es halagador para el país, ya que el programa IMSS-Bienestar que da atención médica a la población que no cuenta con seguridad social en zonas rurales y urbanas marginadas, tiene un déficit de más de 22 mil médicos y 16 mil 546 enfermeras. La dependencia cuenta con 18 mil 041 trabajadores. Esto significa que tendrá al menos que cuadriplicar su personal médico disponible y duplicar el de su personal de enfermería.
En nuestro estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), establecieron las medidas preventivas que se aplicarán en todo el sector ante posibles casos sospechosos. El reto es actuar con eficiencia y eficacia ante el reto de que broten como hongos como ha sucedido en diversas partes del mundo y anticiparse a cualquier contingencia que pudiera presentarse, ya que es un virus de rápida propagación.
No solo se trata del cumplimiento estricto de los lineamientos y protocolos que establece la Secretaría de Salud federal ante este acontecimiento como la notificación oportuna de todo paciente con la sintomatología de la enfermedad, fortalecer de manera rigurosa la vigilancia epidemiológica apegados a lineamientos, la toma de muestras con apego a la norma (uso de equipo de protección adecuado que garantice la protección del personal, así como evitar la contaminación de la muestra), también de la difusión de las medidas preventivas que debe realizar la población para protegerse.

… A VUELO DE PÁJARO
Ante lo que será un reto titánico, hay inquietud de que la infraestructura hospitalaria del Oaxaca no pueda atender los casos que se presenten. Hay trabajadores del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” que aseguran que no se cuenta con los espacios y protocolos para atender pacientes con Coronavirus.

Lo que viene
Derivado del desmantelamiento en 2019 de las capacidades técnicas, humanas, financieras y operativas de la Comisión Nacional Forestal, cuyo presupuesto se ha reducido casi a la mitad (43%) desde 2012, y de la cancelación del Programa de Empleo Temporal (PET), que permitía financiar brigadas para trabajos preventivos y atención a incendios, el país se encuentra en un riesgo muy grande. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) pidió establecer un Plan Emergente de Contingencia para prevenir y enfrentar los incendios forestales de este año y en adelante.

Denuncias
Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), Plantel 02 “El Espinal”, exhibieron a siete profesores por acosar sexualmente a alumnas de dicha institución. A través de un tendedero de cartulinas, en la explanada cívica de la escuela colocaron sus fotografías y nombres para que ahora sí, se tomen las medidas legales que sancionen esta ilícita práctica.

Hipócritas
Porfirio Muñoz Ledo calificó a sus compañeros de bancada de “hipócritas y lambiscones” por sólo aprobar las reformas que presenta el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fiel a su estilo, el diputado federal de Morena dijo “no es que me oponga a una dictadura silenciosa, sino que me parece que la hipocresía y el doble lenguaje no caben en la 4T”. Habrá que conocer quienes lo retan y lo desmienten. Por lo pronto, los legisladores federales de Oaxaca han hecho mutis.

Reconocimiento
El Congreso de Oaxaca entregó la medalla al mérito “Juana Catalina Romero Egaña” a cinco mujeres. En el rubro de Mujer Innovadora y Emprendedora, Gladys Reyes Macedo; Mujer en la Ciencia y Tecnología, Victoria Chayoga Hazas; Mujer en la Cultura, Aleida Ruiz Sosa; Ana Lila Downs Sánchez, en Mujer que Promueve Acciones Sociales y en Mujer en la Vida Comunitaria, Rosa Bertha Simón Sánchez.

Volveremos
Tw:@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
www.lineasgenerales.com.mx


aa

 

Relacionadas: