Desterrar Males en el TSJ | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Desterrar Males en el TSJ

 


• Abuso de Poder y Saqueo
• Sube Inflación y el Dólar

A la impunidad que se registra en el país se agrega la corrupción que sigue siendo un flagelo que no debemos admitir en ninguna forma, espacio o institución. La impunidad y la corrupción violentan los derechos humanos, minan el Estado de Derecho, provocan injusticias e impiden el desarrollo de una sociedad.
Bajo esta premisa, Eduardo Pinacho Sánchez, titular del Poder Judicial del Estado, refrendó su compromiso con desterrarla, pues si bien en los últimos años se ha construido un entramado constitucional legal e institucional que tiene entre sus encomiendas, fortalecer la democracia, transparencia y rendición de cuentas, aún falta mucho para sancionar los actos fuera de la ley y evitar la impunidad.
Admitir que la erradicación de este fenómeno inicia con reconocer que hay problemas de diversa magnitud, y que, en el caso del Poder Judicial, no pueden ni deben ser soslayadas ni toleradas, ni quedar impunes, sin duda es un gran paso pues a partir de ahí se deben reforzar las medidas y acciones ya que no debe existir corrupción entre quienes administran la justicia cuyo compromiso debe ser transparente, diáfano, aplicar la justicia con equidad, transparencia, efectividad.
En ese ánimo, el magistrado Pinacho Sánchez dejó en claro que la función jurisdiccional que ahora plantea va encaminado a privilegiar los derechos humanos y dar rostro a los expedientes.
Esto pondrá fin a situaciones en las que se ha vinculado o criticado a jueces; por ejemplo, que “dejan libres a presuntos culpables”, a lo que dijo que como en todo no es bueno generalizar, sino más bien que se entienda que muchas veces los jueces actúan porque las autoridades fiscalizadores “no investigan bien”, entonces no queda de otra que dar una resolución absolutoria o con efectos liberatorios.

… A VUELO DE PÁJARO
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, expuso que el combate al lavado de dinero y a los recursos de procedencia ilícita, es fundamental para abatir la corrupción y enfrentar a la delincuencia organizada.
Tan delicado es el escenario que reconoció que México es el país con mayor grado de impunidad y advirtió que la lucha es para impedir el abuso del poder y el saqueo.

Lavado
Mientras tengan dinero los grupos delincuenciales seguirán operando; para enfrentarlos, agregó, es necesario deshacer sus estructuras financieras. El reto es congelar las cuentas, encontrar las personas físicas y morales que son utilizadas para el lavado de dinero. Los riesgos para el lavado de dinero en México son la delincuencia organizada, el dinero ilícito que es introducido al sistema financiero, la corrupción política, el trasiego de bienes y drogas por puertos y aduanas, así como el uso de dólares y pesos en efectivo.

Elección
La nueva dirigencia estatal 2020-2024 del PRI será por asamblea de delegados políticos y para la elección de los 570 Comités Municipales, los 423 delegados avalaron que sea mediante cuatro métodos: elección directa por la base militante, la asamblea de consejeras y consejeros políticos; asamblea municipal y asamblea por usos y costumbres, comités que fungirán del 2020 al 2023. El dirigente Jorge González Ilescas sostuvo que el reto es impulsar una etapa de renovación democrática en su interior, que tiene como protagonista a la militancia oaxaqueña. Por lo pronto ya se apersonaron muchos emisarios del pasado que lejos de sumar restan y dividen.

Nuevo agente
Con 395 votos a favor de la asamblea comunitaria, Jaime Alberto Cruz Varela fue electo nuevo agente de San Felipe del Agua. Hizo un llamado a la unidad ante el reto que representa trabajar a favor de la comunidad y propuso renovar al tequio como mecanismo de apoyo entre los ciudadanos. Este proceso de renovación se realizó por el Sistema de Usos Normativos Internos.

Inflación
Con la novedad que la inflación interanual de México se aceleró en febrero a su mayor nivel desde mediados del año pasado debido a incrementos de precios en productos agropecuarios, manteniéndose por encima de la meta del 3% del banco central. El índice nacional de precios al consumidor se ubicó en un 3.70% a tasa interanual en el segundo mes del año y por arriba del 3.24 registrado hasta enero, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Mientras que el peso mexicano cayó este lunes a su nivel más bajo desde el 26 de enero de 2017, arrastrado por la incertidumbre mundial en torno al avance del nuevo coronavirus y un derrumbe de los precios del petróleo, del que México es productor.

Volveremos.
tw:@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
www.lineasgenerales.com.mx