Al precipicio | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Al precipicio

 


morenistas chapulineros elevados a posiciones legislativas y municipales gracias al efecto López Obrador, andan con estupor. Aunque neófitos en cuestiones de gobierno son expertos en la agitación social por lo que están sorprendidos por la manera en que Salomón Jara, resquebraja a su partido.

Dicen que usa el gran poder que tiene como vicepresidente del Senado, el manejo de los recursos del (peor) Congreso local y el manipuleo de una veintena de presidentes municipales, para acrecentar su capital económico, no el capital político de Morena.

Miran con desagrado su apego a la práctica tribal que abrevó junto con su hermano Amador en el PRD donde practicaban una política con fines patrimonialistas y revanchismos a ultranza. Esta praxis política fue lo que, finalmente, acabó con el partido amarillo.

HASTA CON EL DEMONIO

Como consecuencia de estos vicios llevados al partido Morena, la inmensa mayoría de diputados locales y federales han pintado su raya ante el senador Jara. Algo que asombra a los morenistas es el distanciamiento que tiene hasta con los hermanos Flavio y Horacio Sosa. Comentan que desde que este último, en su calidad de diputado presidente de la JUCOPO y responsable del manejo del presupuesto del poder legislativo, marcó límites al senador de marras en el reparto del dinero y puestos en la Cámara, surgieron las fricciones. De los 26 diputados morenistas en la cámara local, solo diez atienden sus consignas, los demás están integrados al grupo del Tucsa (Todos Unidos contra Salomón).

El emblemático chivo en cristalería en la figura del senador Jara ya es bien conocido. Sus diatribas y golpes bajos lo han distanciado de la “superdelegada” Nancy Ortiz; del director del INPI, Adelfo Regino Montes y comentan que hizo tremendo puchero al ver a su homóloga Susana Harp como figura política relevante en giras del gobernador Alejandro Murat.

Todo esto presenta al señalado cleptómano ex Secretario de Desarrollo Agropecuario del gobernador saqueador Gabino Cue, como el emblemático gallo viejo: “picoteado por los gallos y cagado por las gallinas”. Así lo miran en el Senado después de sus chuscadas como haberse retirado de la sesión donde se iba a aprobar la Reforma de la Reforma Educativa -tan añorada por la CNTE-, su risible descalificación de la Calificadoras Internacionales y últimamente, la sugerencia de prohibir el reguetón.

Contraponerse hasta con el “Demonio de Tasmania” es algo que marca el tamaño de la avidez con que Salomón Jara practica el supuesto predominio que, según dice, le permite su “amigo” el presidente AMLO. Pero allí no paran los diferendos que, en política, resultan letales y más si ocurren al interior del mismo partido.

De la bancada de 15 diputados federales morenistas, solo le muestran afinidad la mazateca Irma Juan Carlos quien preside la comisión de Asuntos Indígenas, y Carmen Bautista.

HUELGA INTERMINABLE
La presencia en Oaxaca del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, no tuvo los resultados esperados. Apuntó sus baterías específicamente contra el ex diputado Juan Vera Carrizales a quien ligó con el delito de lavado de dinero y anunció que sus cuentas bancarias ya fueron congeladas.

Todos esperaban algún pronunciamiento sobre la gran corrupción de los grupos de poder que mantienen en calidad de rehén a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

No hubo nada y hoy entra al día 35 del paro de actividades, entre una gran confusión y desesperación de los trabajadores de base del Steuabjo que solo miran cómo los grupos de poder, a través de sus porros, manipulan la huelga.

En todas las asambleas se han quejado de que en este movimiento interfieren personajes con intereses oscuros para generar desestabilización y que la huelga se prolongue.

El grupo disidente a la dirigencia sindical que encabeza Ariel Luján Pérez, denunció la intromisión de funcionarios del gobierno estatal como Alejandro Avilés que mueve a Leticia Mendoza para prolongar la huelga y poder interferir en la próxima sucesión del rector. La base sindical está entre las patas de los caballos. Descubren que los que manejan la huelga son porros de tres grupos que se disputan prebendas políticas y de dinero.

Dada la maraña de intereses que confluyen en la huelga, la ANUIES ayer dio su respaldo al Rector Eduardo Bautista y reconoció su firmeza en meter a la Universidad de Oaxaca a los nuevos métodos de disciplina financiera. Dice esta organización que esta es la manera más eficaz de rescatar a esta institución.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Ayer dio señales de vida el PRI. Realizó su sesión extraordinaria del Consejo Político. Nada nuevo. Las mismas caras de políticos quemados. La sorpresa la dio “El Chuky” Jorge Franco al reaparecer como priista aunque en las pasadas elecciones buscó insistentemente ser candidato del PES.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter:
@escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com


 

Relacionadas: