8 de marzo; de la constitución a la realidad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

8 de marzo; de la constitución a la realidad

 


Por Ana Aguilar

 

En el marco del día internacional de la mujer es inevitable no unirse a las opiniones que engloban éste tema, desde el ámbito jurídico está perfectamente establecido en el artículo primero constitucional en su párrafo quinto, que queda prohibida la discriminación motivada por origen de género, ya que esto tiene por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Así mismo el artículo cuarto constitucional establece que la mujer y el hombre son iguales ante la ley, lo anterior se lee tan agradablemente y al menos está actualizado, no como la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano, que aunque rescata el respeto a toda persona, nunca se llamó “la declaración universal de los derechos de la mujer y el ciudadano” para referirse a toda la sociedad.

Hablando específicamente del Estado de Oaxaca, éste contempla entre sus ordenamientos, la ley de igualdad entre mujeres y hombres para el estado de Oaxaca, la cual reconoce que tanto mujeres como hombres deben participar equitativamente en la vida política de la entidad y establece algunos mecanismos para ello.

Hasta éste punto todo parece ir bien pero la realidad aparece cuando comenzamos a ver nuestras instituciones, que aún en su mayoría son dirigidas por hombres, excluyendo a las mujeres de la toma de decisiones importantes, es una realidad conocida que se no se puede ocultar pero es importante recalcarla.

Aún seguimos sin tener una mujer que gobierne la entidad, aún podemos ver en la cámara de diputados que la mayoría de los representantes de la sociedad son hombres, y qué decir de quienes encabezan el poder judicial, seguimos sin ver a la mitad de las mujeres en esos espacios.

El tema de que mujeres representen a mujeres es importante ya que somos nosotras quienes debemos encabezar la lucha feminista, y por supuesto que habrá quien se ofenda o escandalice con éste término, pero es importante ir eliminando prejuicios y ampliar nuestra perspectiva sobre ciertos conceptos, porque el término feminista en su amplia expresión engloba todo tipo de acciones que busquen visibilizar a la mujer en diferentes ámbitos.

Pero el término feminista en su expresión más sensible y humana pretende únicamente que se nos trate con dignidad, igualdad amor y respeto.

Es por esto que debemos seguir fomentando la participación de la mujer en los diferentes espacios de poder para que de una vez por todas podamos superar esta etapa histórica que en un futuro se verá como oscurantista hasta que las actuales circunstancias no cambien.

Entonces es importante que las mujeres decidan participar con la mejor actitud cada que se les abra una oportunidad para ello, y no solo eso, también que nosotras mismas busquemos abrir oportunidades para otras mujeres, que de una vez por todas entendamos que es una obligación de conciencia hacerlo.

Y por supuesto decirle desde éste tiempo y ésta época a aquellas mujeres que murieron de manera injusta por una causa justa y por quienes hoy se celebra el día internacional de la mujer, que seguimos con la lucha que iniciaron, que estamos conscientes que aún no termina y que debemos pasar el estandarte a las futuras generaciones para erradicar la discriminación, la violencia y los malos tratos con los que aún en el año 2020 tenemos que seguir lidiando.

Les decimos desde ésta época y éste tiempo que así como algún día ustedes lucharon por jornadas laborales justas y remuneradas de manera igualitaria a la de los hombres, nosotras seguiremos luchando por espacios de toma de decisiones importantes hasta que la justicia se haga presente.