Desterrar el acoso en las escuelas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Desterrar el acoso en las escuelas

 


  • Desterrar Acoso en Escuelas
  • Urge Creación de Protocolos
  • Atraer Caso de Desaparecidos

Una vez que las niñas y adolescentes han perdido el miedo y han asumido como tarea cotidiana denunciar la violencia que viven al interior de escuelas e instituciones educativas, es necesario trabajar para que este tipo de expresiones delictivas sean sancionadas y no queden en la impunidad. Una de las cuestiones más problemáticas relacionadas con la respuesta penal al acoso y abuso sexual de menores es la baja tasa de denuncia, menos de un 10 % de las víctimas de abusos denuncian los hechos.

Los motivos principales que inhiben a las víctimas a presentar una denuncia, según diversos estudios internacionales, es que una de cada cinco personas ha sufrido abusos sexuales cuando era menor de edad, de entre las cuales el número de víctimas niñas es superior al de niños. Hay víctimas que tienden a minimizar los hechos para evitar vivirlos como algo grave y para evitar la estigmatización inherente a la condición de víctimas.

La represión del recuerdo y la experiencia negativa en revelaciones anteriores durante la infancia, amén de que muchos afectados sienten que la situación de abuso es un asunto íntimo y personal o tienen un sentimiento de culpa y vergüenza.

La forma más eficaz de terminar con las agresiones y protegerte, es contarle a una persona que sea de toda tu confianza lo ocurrido, ya sea que lo platique o lo escriba en una carta, para que junto con las autoridades, puedan e impidan que te sigan haciendo daño.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) reconocen tu derecho a vivir en condiciones adecuadas para tu sano desarrollo (Art. 43), y a vivir libre de cualquier forma de violencia (Art. 46), por ello, existen mecanismos legales y autoridades especializadas que tratan de prevenir y en su caso, lograr la recuperación de quienes sufrieron violencia sexual.

… A VUELO DE PÁJARO

Ante lo ocurrido en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) de Tlaxiaco, Huatulco, Pueblo Nuevo y Nazareno Etla, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una intervención con perspectiva de género, infancia y adolescencia. Ha dictado medidas cautelares para garantizar la integridad personal física, psicoemocional y moral, derecho a una vida libre de violencia de género en el ámbito escolar y el derecho a la libre manifestación de las alumnas involucradas.

Protocolos

Hoy reconoce que se necesita la creación de protocolos de actuación ante casos de violencia de género como el acoso sexual y otras formas de violencia al interior de las instituciones educativas, que permitan atender de manera inmediata e integral situaciones que pongan en riesgo los derechos humanos de las alumnas, mujeres docentes o administrativas, salvaguardando su derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales.

Detenido

Acusado de acoso sexual por las alumnas del Cobao 39 en Nazareno Etla, elementos de la Policía Estatal y Municipal aseguraron al profesor de Informática.
Entre gritos y acusaciones de alumnas abandono el inmueble y fue puesto a disposición del Ministerio Público que determinará su situación jurídica.

Desaparecidos

Integrantes del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Hasta Encontrarlos entregaron una petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que atraiga el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes fueron desaparecidos en Oaxaca en el año 2007. Los acompañó Rosario Ibarra Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Hasta la fecha la SCJN no se ha abocado a resolver el asunto, por lo que sus familiares presentaron una petición a los ministros, apoyada con las firmas de 323 personas y 150 organizaciones nacionales e internacionales.

Quieren clases

Debido a que pasan las semanas y no hay clases, universitarios tomaron las calles para exigir levantar al STEUABJO la huelga que estalló en la máxima casa de estudiosos y regresar a las aulas. Al reclamo estudiantil también se ha sumado el Congreso del Estado a través de un punto de acuerdo para respaldar al rector Eduardo Bautista Martínez, en la defensa del derecho a la educación a favor de la comunidad estudiantil. Pidieron flexibilizar sus posiciones y permitir una pronta solución a la huelga que vulnera los derechos humanos de más de 26 mil estudiantes.

V o l v e r e m o s

Tw:@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
www.lineasgenerales.com.mx