Violencia Contra Mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Violencia Contra Mujeres

 


• Normalistas Contratados
• Evitar la Discriminación

 

A pesar de que México cuenta desde hace más de una década con instrumentos como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Viuda Libre de Violencia y la Alerta de Violencia de Género (AVG) para hacer frente a los tipos de violencia contra las mujeres, especialistas coinciden en que la gran falla ante este tipo de crímenes es la aplicación de las leyes y normas ya existentes, así como la falta de mecanismos para monitorear y evaluar esas acciones.
De 2018 a 2019, los feminicidios aumentaron en 9.6% a nivel nacional y, con ello, el promedio diario de estos asesinatos pasó de nueve a 10, de acuerdo con las estadísticas oficiales. La organización feminista Equis Justicia, considera que antes de proponer nuevas políticas en materia de género habría que evaluar las que ya existen.
Si bien, reconocen que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es un avance, es un gran error pensar que una ley va a ser lo único que funcionará. Si bien en esta se prevén ciertos mecanismos, como la Alerta de Violencia de Género, es necesario revisar qué otras políticas públicas existen.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación (Segob), de 2015 a 2018 los feminicidios en el país aumentaron en 46%. Tan solo en el primer mes de este año se abrieron 70 carpetas de investigación por este delito.
No obstante, no se tienen registros claros sobre las violaciones, abusos y de otros crímenes contra las mujeres, lo cual ha originado que se cuestione cómo es que la autoridad puede generar políticas públicas que atiendan estos problemas.

… A VUELO DE PÁJARO
Por lo pronto, el Congreso del Estado declaró cero tolerancias al hostigamiento sexual, acoso sexual, al acoso laboral o a cualquier otra forma de violencia hacia las mujeres por razón de género en los espacios institucionales del Poder Legislativo. La Junta de Coordinación Política (Jucopo), instruyó al Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género para que en un plazo no mayor a diez días proponga al pleno del Congreso el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razón de género en el Poder Legislativo.

Contratados
Beneficiarios de la presión, la Federación ha contratado a mil 400 normalistas egresados de las generaciones 2016-2017 y 2017-2018 en nuestro estado. Desde 2015 los pagos de salarios y prestaciones, así como las plazas son controladas por el Gobierno Federal y en el caso de los normalistas de acuerdo con la vacancia y los avances que se han dado en las mesas de atención que se realizan desde 2019, se han atendido con los acuerdos previamente establecidos entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la dirigencia magisterial de la Sección 22 de la CNTE.

Más bloqueos
No satisfechos con la huelga que estallaron en la UABJO y la cancelación de clases para más de 26 mil estudiantes, la dirigencia del STEUABJO ordenó realizar un bloqueo frente a las instalaciones de Ciudad Universitaria. Impidieron el tránsito vehicular en los dos carriles de Avenida Universidad tras apoderarse de un autobús del transporte urbano y uno de la institución con los cuales cerraron el paso. Al daño ocasionado a planes y programas de estudio se añade perjuicios a terceros.

Espaldarazo
Sin duda, importante el respaldo que dio ayer al Congreso del Estado a la UABJO y a su rector Eduardo Bautista Martínez, para que sin claudicar en sus demandas, el STEUABJO deponga la huelga que ya cumplió un mes y cuatro días, en perjuicio de más de 26 mil estudiantes. El Legislativo aprobó un Punto de Acuerdo presentado por la fracción de Morena, en que además piden que cese el hostigamiento fiscal a la Universidad. Esperemos que los sindicalistas entiendan de una vez por todas que está afectando de manera severa la educación de los universitarios y que busque otros mecanismos para presionar sus demandas, que legítimas o no, están terminando de dar la estocada a la máxima casa de estudios.

Discriminación
En respuesta a una queja que presentó el maestro Nathanael Lorenzo Hernández, por trato discriminatorio hacia una institución de música tradicional, por parte de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que encabeza Bernardo Rodríguez Alamilla, dio a conocer que el Estado está llamado a fomentar “de manera privilegiada” aquellas manifestaciones culturales o expresión musical en la que tienen participación los niños, considerando que dichas manifestaciones son las inherentes a la historia, arte, tradiciones, prácticas y conocimiento que los identifica como grupo, pueblo y comunidad.
Volveremos
Tw:@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
www.lineasgenerales.com.mx