En Junio Nuevos Partidos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

En Junio Nuevos Partidos

 


• Más “Botones de Pánico”
• Piden Levantar la Huelga

Sólo siete de las más de un centenar de organizaciones inicialmente interesadas en obtener su registro como partido político entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE), la documentación exigible. Ahora se abre un período de hasta 120 días para que el órgano electoral valore y, en su momento dictamine lo que considere procedente.
Con grandes posibilidades de irrumpir en el escenario político electoral, Fuerza Social por México, del cuestionado Pedro Haces; las elbistas Redes Sociales Progresistas, con Fernando González al frente. También está Súmate a Nosotros, del Movimiento R-5 que encabeza Manuel Espino.
Los evangélicos de Encuentro Solidario con Jorge Arturo Argüelles a la cabeza; Libertad y Responsabilidad Democrática, de Margarita Zavala; Fundación Alternativa, que preside el expriista César Augusto Santiago; y Grupo Social Promotor de México, vinculado a la SNTE de Alfonso Cepeda.
Si bien todas en un primer momento reportaron haber cumplido con la realización del mínimo de asambleas distritales (200) o estatales (20) exigidas por el propio instituto y contar con el número mínimo de afiliados (233,945), amén haber cumplido de manera puntual, condiciones de financiamiento y gasto de los anteriores procesos, será en junio, cuando el Consejo General del INE haga formal proclama del nuevo catálogo de partidos nacionales.
Todo esto cuando se insiste en rebajar las prerrogativas a los partidos políticos al 50% y se debe realizar el relevo de cuatro comisionados del INE. Amén del descrédito que mantienen entre la sociedad debido a su incapacidad para dar respuesta a los desafíos derivados de nuevas demandas y actitudes de las sociedades democráticas contemporáneas.

… A VUELO DE PÁJARO
La Organización Mundial de la Salud anunció que aumentó a “muy elevada” la amenaza por el nuevo coronavirus, debido a que ya hay casos en los cinco continentes. Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. La OMS dice que algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea (congestión nasal), dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. El organismo aclara que hay personas infectadas que no desarrollan síntomas.

A la baja
El brote de coronavirus hundirá a la economía mundial en su desaceleración más grave desde la crisis financiera, ante lo cual la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), instó a los gobiernos y bancos centrales a tomar medidas para evitar un deterioro mayor. La economía global crecerá solo 2.4% este año, la tasa más baja desde 2009 e inferior a la previsión de una expansión 2.9% emitida en noviembre. Por lo pronto, el Banco de México (Banxico) recortó de 1 por ciento a 0.91 por ciento su expectativa de crecimiento para 2020. Los especialistas esperan que la inflación llegue a un nivel de 3.52 por ciento este año, mayor al 3.5 por ciento estimado en el ejercicio de enero.

Botones
En aras de combatir la violencia de género en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) entregará botones de pánico a mujeres que sean víctimas de violencia y que sientan que su vida se encuentra en condición de vulnerabilidad. Raúl Ernesto Salcedo Rosales confirmó que se entregarán 100 botones de pánico que estarán conectados a Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo C4.

Aprobación
Diversas encuestas publicaron ayer los datos de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según Reforma, la aprobación del presidente cayó 19 puntos, al pasar de 78% en marzo de 2019, a 59% este mes. La encuesta de De Las Heras Demotecnia indicó que en 15 meses de gobierno perdió 18 puntos de aprobación, pues pasó de 80% a 62% Para Consulta Mitofsky el 55.8% aprueba la gestión del presidente frente al 62.6% del inicio de su gobierno, es decir, una caída de 6.8%.

Huelga
Mientras los titulares de la Administración Central de la UABJO, encabezados por el rector Eduardo Bautista Martínez, así como de Unidades Académicas y Administrativas cierran filas y reiteran disposición a diálogo franco con el STEUABJO, a quienes llaman a priorizar el derecho a la educación de 26 mil estudiantes, inició la convocatoria para que la comunidad estudiantil marche este jueves 5 de marzo, de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad para exigir se levante el movimiento sindical.

Volveremos
Tw:@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
www.lineasgenerales.com.mx