Gobernabilidad vs inversiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Gobernabilidad vs inversiones

 

1.- Aires de atonía

En pleno auge del cuarto año, en la actual administración se respira una especie de atonía. Hace falta mística de trabajo. Se advierte hastío, indiferencia, simulación. En el arranque, aquel no muy lejano 1º de diciembre de 2016, se habló de grandes proyectos. Ha transcurrido la primera mitad del sexenio y ninguno ha aterrizado. Ni obras ni programas sociales. La vieja cantaleta de que no hay recursos, parece que será la misma desde inicio hasta el ocaso del régimen. Una mirada atrás dará cuenta de que es algo inédito. Lo que se observa es un desfase institucional generalizado, que contrasta con una realidad dura y demandante. En el equipo de gobierno, cada quien va por donde Dios le da a entender.
No hay un eje articulador, como se creyó que fuera el Plan Estatal de Desarrollo, 2016-2022. O un pivote que busque concitar y fortalecer el proyecto político del gobernador Alejandro Murat. Hacer un buen gobierno será el mejor aliciente a futuro. Los ejes sectoriales y transversales son prácticamente inexistentes. Subyacen en el subconsciente de sus creadores y en la inmediatez y los bandazos de sus fallidos operadores. En el equipo hay funcionarios foráneos de martes a jueves. Fantasmas. Viajeros frecuentes o con el don de la ubicuidad: asumen estar aquí, pero despachan desde sus departamentos en la CDMX, Toluca, Acapulco o donde chupan con sus cuates.

2.- Barruntos de anomia

En los laberintos del poder –se quejaba IsaiahBerlin (1909-1997)- hay un menosprecio brutal por el pensamiento crítico, porque su objeto –dicen sus detractores- es inestable y su contorno impreciso. “Hace más de cien años –dijo- el poeta alemán Heine advirtió no subestimar el poder de las ideas”. (Sobre la libertad, Alianza/Ensayo, Madrid, 2012, p. 2006). Pero aquí lo que importa es la praxis. Lo que valida la eficacia de la política rastacuero y servil; perversa y ominosa. En realidad, si Émile Durkheim, pionero de la sociología contemporánea viviera, tomaría a Oaxaca como ejemplo de la anomia. Hasta el más ingenuo observa un desorden social generalizado. Protesta perpetua, inseguridad, pobreza, rezago, proyectos fallidos y superficialidad. Los poderes del Estado extraviados en disputas internas y sin cumplir su misión. Un Legislativo voraz, faccioso y simulador; un Judicial pulverizado, anclado en viejos moldes y cuyas sentencias son cada vez más cuestionables.

3.- ¿Cuáles operadores?

La orfandad de operadores políticos ha sido el quid de lo que hemos calificado como ingobernabilidad –aunque pudiera no estar de acuerdo con el término, nuestro amigo, Héctor Anuar Mafud-. Hay “operadores” que son a la vez incendiarios y bomberos. Los de cabecera, los favoritos del “jefe”, no dan paso sin lana. Están cebados y tasados en el billete. Son marrulleros y ventajosos. Ya lo dijimos. En otro ángulo está el partido del que emanó Murat, el que le dio el triunfo: el PRI. Es una entelequia. Un cadáver insepulto que recién revivió al saber de las prerrogativas millonarias. Los famosos sectores son células necrosadas que se aferran a la supervivencia. Inmóviles y momificadas. Y tienen razón: desde arriba los tienen agarrados de los tompiates. Nada contra López Obrador. Así fue en las campañas de 2018. Y así será en 2021 y 2022. El tricolor se extravió entre el triunfalismo de antaño y el derrotismo previsor del presente. El mejor ejemplo es el discurso tibio del presidente del CEN del PRI, Alito Moreno.

4.- Enemigos y detractores al acecho

Todo, todo lo que no se ha hecho, o se ha hecho a medias, será utilizado por los detractores y enemigos políticos, que ni los francotiradores oficiales u oficiosos podrán parar. Serán, en última instancia, los hechos, los que cuenten. Un ejemplo: Mientras Murat Hinojosa promueve inversiones aquí o en el extranjero, como ponderó El Economista, en su edición del viernes 21, grupos, organizaciones y supuestos organismos no gubernamentales, que reciben financiamientos externos poco claros, demuelen toda expectativa. Algunos manejan a ediles y concejales. En las comunidades indígenas tienen ya una nueva bandera: la consulta y el Acuerdo 169 de la OIT. Capulalpan de Méndez logró la suspensión definitiva para la instalación de empresas mineras. San José del Progreso va sobre la Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines & Co. San Pedro Quiatoni por igual. Y no hay duda. También irán sobre el Proyecto Transístmico y continuará sobre las eólicas.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
Hace unos días falleció a los 102 años de edad, don Alfonso Sánchez Cruz, uno de los pioneros del estilismo en Oaxaca. Legendario fue el Salón de Belleza “Alfonso”, por donde desfilaron las damas de la sociedad oaxaqueña de las décadas de los 60 y 70. Mi más sentido pésame a la familia Sánchez Ortiz, de mis mayores afectos.

Consulte nuestra página:
www.oaxpress.info
www.facebook.com/oaxpress.oficial
Twitter: @nathanoax