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México en vías de crear una nueva “conciencia marítima”

 


Y como el tema es importante para entender la Seguridad Nacional, y como los actores de este think Tank han aportado más ideas, entonces, la decisión de trazar nuevas rutas a nuestras prospectivas buscando llegar a puertos más ricos fue unánime.
Luego de haber disertado sobre el regreso del tema “reforzamiento de la Política Marítima de la República Mexicana” desde una de las cabeceras de la mesa Paul von Hindenburg hace rebotar sus palabras contra las paredes –ninguna duda sobre la capacidad y probidad de los militares marinos; con la reforma a la legislación a la autoridad naval estarían recuperando parte de las funciones que hace décadas les fueron retiradas, (marina mercante, pesca) pues habían dejado a la SEMAR solo con la Marina Armada -y concluye Paul von Hindenburg diciendo- esta reforma sería vital para reducir la acción de la delincuencia organizada y la corrupción en tan estratégicas instalaciones-.
Y con su diserción Paul deja el tema para una discusión transversal.
Acá en el think tank tenemos claro; este país, desde su surgimiento como nación, se ha encontrado con obstáculos para el desarrollo de “poder” marítimo…no hay duda, otros países han protegido intereses usando sus conocimientos y mayores experiencias en el empleo del mar (rutas de navegación más trabajadas), por esto o por otras causas el hecho es que este país flota en corrientes de letargo y eso lo lleva a carecer de formas y métodos para explotar el mar.
Tras haber leído lo anterior, ¿A dónde vamos?
Como sea, al Estado Mexicano la ha faltado voluntad, es decir -carece de conciencia marítima además de capacidad naval-.
Así la cosa está en buscar desarrollar una sólida Política Marítima Nacional que lleva al país a un Poder Propio derivando en el irremediable Desarrollo Nacional.
Va un dato más buscando reforzar las tesinas pro/marítimas de mexicanos interesados en el tema; -toda política económica reconoce que, el ser un país rivereño genera fortaleza.
Acá podríamos citar a teóricos marinos como lo sería Alfred Thayer Mahan quien en su obra “la influencia del poder marítimo”, encontró el quid de la necesidad e importancia de crear una armada potente y operativa. Otro dato.
Como decimos en los primeros renglones, por angas o por mangas quienes forjan la ruta de esta nación han dedicado poco tiempo de la sesera colectiva a siquiera observar la riqueza de nuestros mares, el pueblo poco sabe de su Zona Económica Exclusiva y poco conoce de nuestro Mar Territorial. Sea entonces.
Resulta que el Almirantazgo que viene está consciente de la necesidad de enriquecer la cultura marítima (México tiene playas en 5 mares); ¿Cómo alcanzará el triunfo en tal zafarrancho? Aumentando la conciencia marítima y eso lo logrará respondiendo esta pregunta ¿Cuál es la percepción y reconocimiento que la población tiene frente al mar?
Un poco de historia reciente; fue Adolfo Ruiz Cortines (1952.1958) quien trazó una buena política pensando en el desarrollo marítimo “la marcha al mar”; Luis Echeverría (1979.1976) ordenó una reforma portuaria y, un último dato, Carlos Salinas (1988-1994) en su afán privatizador abrió puertas a la inversión generando la Administración Portuaria Integral.
Comencemos a dirigir la proa al puerto planeado. México tiene 117 Puertos 58 de esos en el litoral del Pacifico y 59 en el Golfo de México y Mar Caribe (faltaría incluir a los Puertos del mar de Cortez) un mapa nos permitiría observar la situación de privilegio de nuestra nación. Y otra, el mexicano tiene poderosos genes de identidad, prueba de ello es, a pesar de haber vivido por siglos bajo el yugo ibérico en cuanto esta nación pudo, regresó a su nombre ¡México!
No cerramos el tema pues, explicarnos la vida política de nuestros mares y conocer más acerca de nuestros hombres de mar merece mucho más de 800 palabras; lo definitivo es, estos nuevos actores del Estado Mexicano (almirantazgo y entes políticos) tienen en la borda de sus naves el futuro de la Política Pública de Estado en lo relacionado a “la mar”.
Ultimo patrullaje. – la Secretaria de Marina Armada de México es el órgano político administrativo responsable de la política de estado de DESARROLLO MARÍTIMO y su escenario es el mar patrimonial, mar territorial y las costas.Ordenar la administración pública y vigilar profesionalmente la seguridad en esos espacios traerá progreso y paz en la actividad social y mercantil.
Balazo al aire. – lo del agua…al agua
Greguería. -ocupar tu tiempo en pensar en lo que pudo haber sido y no fue, es depresión. Pensar intensamente en lo que puede ser, es, ansiedad… vivir inmerso en una actividad es, estrés. ¿Por qué no solo vives?

Oxímoron. – mar cerrado
Haiku. – Río, dile que la amo,
y, moja sus manos y pies
con bendiciones.