El futuro de la privacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El medio es el mensaje

El futuro de la privacidad

 


Buscar a una persona por su rostro podría ser tan fácil como buscar un nombre en Google. ¿Se imaginan poder descargar una aplicación en tu celular para identificar a un activista en una protesta o una persona atractiva que observamos en el metro a través de una fotografía? Y que esta herramienta revele no solo sus nombres, sino dónde vive, qué hacey con qué personas se relaciona. Lo anterior no es una Fake news, sino el invento delaustraliano Hoan Ton-That, cofundador de Clevarview AI, cuya aplicación permite buscar coincidencias de rostros con fotografías de caras que recopila Internet. ¿Será verdad que el futuro de la privacidad se concentra entre las ganancias económicas y una indeterminada serie de riesgos?, pero mejor vamos por partes.
El porvenir de las telecom. Mi profesor Raúl Trejo Delarbre cita al humorista estadunidense Mark Twain en su novela Huckleberry Finn al asegurar que “en el umbral del siglo XX… la profecía es una buena línea de negocios, pero esta llena de riesgos”. Nadie con certeza pueda saber qué va a pasar con el uso de la tecnología, aunque su principal propósito sea la evolución de humanidad. Continua el Investigador afirmando que “la avidez por conocer el futuro siempre ha sido tan intensa y extensa, que en aras de ella, han abundado profetas y quirománticos… cuando se trata de prever asuntos relacionados con la evolución y los usos de la tecnología, el riesgo es no reconocer las incertidumbres que se derivan de ese desarrollo” (El futuro de México al 2035. Una visión prospectiva, IIIS-UNAM, 2018).
De acuerdo a un reportaje del periodista de tecnología del NYT Kashmir Hill, titulado “La compañía misteriosa que podría acabar con la privacidad que conocemos”, recientemente una empresa creó una herramienta que ha ayudado a autoridades a identificar los rostros de presuntos delincuentes, a través de la identificación de sus rostros en retratos de algunas redes socio digitales. Para algunos expertos en la materia, esta aplicación puede convertirse en un arma. Por un lado esta la concentración en un puñado de empresas con motivos de seguridad, y por otro el posible uso deshonesto para revelar secretos que puedan ser usados con fines de chantajes.
¿Justicia facial? Algunos departamentos de policías ya tienen acceso a las herramientas de reconocimiento facial desde hace dos décadas, pero de acuerdo con el reportaje del NYT, se han limitado a buscar imágenes proporcionadas por el gobierno norteamericanousando la base de datos de licencias para conducir. Por ejemplo, en febrero del año pasado la policía de Indiana experimentó con Clearview. Presumen que resolvieron un caso en 20 minutos al encontrar al responsable de disparar en el estómago a una persona, después de una riña en un parque. El éxito de la captura fue un video que una persona grabó y subió a sus redes, durante la pelea.
Para Clare Garvie, investigadora del Centro de Privacidad y Tecnología de la Universidad de Georgetown, “no tenemos datos de que la aplicación sea precisa”. Además “cuanto más grande sea la base de datos, mayor es el riesgo de identificación errónea”. Para otros investigadores como Woodrow Hartzog, de la Universidad de Bostón, no ve ninguna ventaja en el uso de esta aplicación que atenta contra la privacidad de los humanos. “No veo ningún futuro en el que aprovechemos los beneficios de la tecnología de reconocimiento facial sin el abuso paralizante de la vigilancia que implica. La única manera de frenarla es prohibirla”.
Mientras tanto, en estos momentos, alguienpuede ir caminando por la calle y ser identificado inmediatamente y conocerse la dirección de su casa solamente con unos cuantos clicks. El camino apocalíptico es que el futuro de la privacidad tiene como camino el fin del anonimato público con click o sin click.

*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco