Investigar Venta Fraudulenta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Investigar Venta Fraudulenta

 

• Investigar Venta Fraudulenta
• Perfeccionar Consulta Indígena
• A revisar la “Mochila Segura”

En serios predicamentos se encuentra Bonifacio Martínez López, secretario Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, luego de que 50 personas lo acusaron ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) por la venta ilegal de lotes en los predios ubicados en los parajes Lomas de Monte Albán, Lomas del Quío, Coquito, Mangales y Palenque. Los defraudados exigen la devolución del dinero que pagaron al propio Martínez López, Luis Enrique Muñiz Hernández, Enriqueta Carmen Castellanos, Gerardo Valdez Valdez, Urbano Ramírez González y Francisco Zárate de Jesús García.
Los agraviados han relatado que pagaron primero 5 mil pesos y 5 mil pesos más por los documentos. Cuentan que los engañaron con documentos falsos, les pidieron
cooperaciones para el rastreo de los terrenos, para el topógrafo, y después para abogados para regularizar los predios. Tan fue así que loas llevaron con el Secretario Municipal de Xoxocotlán para certificar los documentos. Al Inicio fueron 40 personas las que llegaron a vivir a dichos parajes, establecidos dentro de la zona federal correspondiente a Monte Albán, mismo que pagaron por sus lotes desde los 20 mil hasta los 150 mil pesos.
El caso ya “embarró” al ex diputado local Toribio Sánchez y debe ser ampliamente investigado para deslindar responsabilidades, pues además de engañar a familias que buscan un lugar en donde vivir, todo hace indicar que son los responsables de animar la invasión de la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán, mismos que fueron desalojados cuando inició la construcción de la malla perimetral. Un caso donde se debe castigar la corrupción y la impunidad.

 

… A VUELO DE PÁJARO
Si otra cosa no sucede, el próximo jueves 23 de enero rendirá protesta Alejandro Carrasco Sampedro como nuevo consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), por un periodo de siete años. Rendirá protesta de ley en sesión solemne del órgano máximo de dirección de los organismos públicos locales.

Compromiso
Concluyó la gira de Andrés Manuel López Obrador por territorio oaxaqueño que durante tres días inauguró caminos de accesos a comunidades. A lado del gobernador Alejandro Murat, conoció las obras ejecutadas por las mismas comunidades, ante quienes dijo que se mantendrán los programas sociales. Sembrando Vida se aplicará durante todo su sexenio, e Internet para todos, para “no padecer porque no hay señal”. Y para que nadie se llame a engaño, que los servicios del Insabi no tienen por qué cobrarse.
Mochila segura
Mientras La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideraron que la revisión de las mochilas de los estudiantes es una violación a los derechos humanos de niñas, niños y jóvenes, la SEP informó que ya toma medidas sobre el asunto y van desde la modificación de los contenidos de libros de texto gratuitos de Civismo y Ética para el próximo ciclo escolar, hasta la asesoría y atención sicológica en las escuelas y la propuesta de que sean los padres y madres de familia quienes revisen las mochilas antes de ingresar a los planteles.

Elección
El Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca realizará la elección de su dirigencia a más tardar en la primera quincena de febrero, luego de que la actual encabezada por Marcial Pérez Hernández terminó en junio de 2019. Si bien los fedatarios acordaron llevar a cabo un proceso electivo aseado, apegado a los estatutos que permita la inscripción de las planillas que tengan interés en contender, el reto será mantener la unidad, en especial cuando dimes y diretes advierten de prácticas en la entrega de patentes.

Iniciativa
Debido a que los principios de la Consulta Indígena establecidos en el Convenio 169 de la OIT no se han cumplido ni se garantiza su cumplimiento en los procesos, el diputado federal de Morena, Manuel García Corpus, presentará una iniciativa. La intención es enmendar lagunas ya que es discriminatorio, pues como indígenas, les reconoce sólo el derecho a opinar sobre el proyecto. La información proporcionada a las autoridades comunitarias no sólo ha sido insuficiente y parcial, sino sesgada, al omitir componentes necesarios para su real análisis y deliberación.

Nuevo equipo
Consciente de que se requiere de un trabajo conjunto para en un solo frente atender los retos, humanizar el sistema de justicia y consolidar proyectos para bien de los justiciables, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Eduardo Pinacho Sánchez fortaleció sinergias con representantes de los tres sindicatos del Poder Judicial, la Unión de Jueces Oaxaqueños, el Colegio de Doctores en Derecho y la diputada local Hilda Graciela Pérez Ruiz, presidenta de la Comisión de la Reforma Laboral en el Congreso del Estado.

 

Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
www.lineasgenerales.com.mx