Persiste Trabajo Infantil | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Persiste Trabajo Infantil

 


• Sin Recursos la UABJO
• Cambios en Ayuntamiento

México se coloca como el segundo país de América Latina y el Caribe con más casos de trabajo infantil, sólo por debajo de Brasil y arriba de Perú, a pesar de que el artículo 123 de la Constitución Política lo prohíbe. Ante una creciente realidad se ha planteado por parte de los legisladores federales exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a atender este creciente problema, sobre todo en entidades como Oaxaca con mayores municipios con probabilidad de riesgo alto en trabajo infantil.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el país existen 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan, cantidad que representa el 12 por ciento de la población total de menores. Mientras el programa para la erradicación del Trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), confirmó que más de 10 por ciento de la población infantil del estado se encuentra laborando, principalmente en zonas indígenas y rurales, donde el 50% de niños migrantes carecen de la posibilidad de tener estudios.
Mientras que a nivel nacional, Baja California es la entidad que no respeta las indicaciones por parte de la OIT, pues dos de cada 10 personas que trabajan en los campos agrícolas son niños, niñas o adolescentes, Tuxtepec es uno de los municipios donde más adolescentes emigran para emplearse en los campos cañeros. El trabajo infantil se observa en zonas conurbadas, principalmente en las cabeceras municipales que es donde se detona la economía, Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Huatulco, Puerto Escondido y Tuxtepec, entre otras.
De ahí la necesidad de identificar los problemas sobre este tema en materia de prevención para suprimir este flagelo en la entidad, así como canalizar las áreas de trabajo prioritarias, generar información y fortalecer capacidades para que los diversos actores estatales puedan mejorar su respuesta ante esta problemática.

… A VUELO DE PÁJARO
Ante la necesidad de obtener recursos para atender sus necesidades, la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca apoyos extraordinarios para sacar de la crisis financiera a 11 universidades públicas del país, entre ellas, la UABJO.
La semana pasada, líderes de sindicatos universitarios estuvieron en la Ciudad de México para dialogar con autoridades de esta dependencia, en donde aseveraron que para septiembre 10 instituciones ya no tendrían recursos para pagar los sueldos. Al momento todavía no se puede asegurar fondos suficientes para afrontar este problema.

Oposición
Ante la pretensión de los diputados locales de aprobar la iniciativa de “Ley de Protección Animal”, con la cual se busca prohibir peleas de gallos, jaripeos, venta de animales y otras acciones más, integrantes de la Sociedad México Sureña protestaron en la Cámara de Diputados en San Raymundo Jalpan. Sostienen que la propuesta es una agresión en contra de las tradiciones comunitarias como son las peleas de gallos y jaripeos, además afectará la economía de este importante sector de la sociedad.

Justicia
Cuando todos pensaban que la denuncia de aquella dama agredida había quedado en el olvido, la Fiscalía General del Estado, confirmó la detención de Ezequiel Rosales Carreño, ex dirigente de la Sección 22 de la SNTE en 2006. Fue rehaprendido y vinculado a proceso por el delito de abuso sexual. De acuerdo con los informes, todo ocurrió el pasado 5 de mayo en un autobús de pasajeros de la Ciudad de México a esta ciudad. En la caseta de Huitzo, la dama agredida pidió ayuda a la Policía Federal quien lo detuvo y lo puso a disposición de la Fiscalía.

Delincuencia
Conforme al reporte del Semáforo Delictivo, en el primer semestre del año suben los delitos: Extorsión 35%, Violación 12%, Robo a Negocio 11%, Feminicidio 9%, Violencia familiar 6%, Homicidio 4%, Lesiones 4% y Secuestro 2%. En este mismo periodo, bajan: Robo de Vehículo 11% y Robo a Casa 2%. La organización advirtió que “hay mucho por hacer a nivel nacional.

Urge legislar
Los diputados y senadores deberían estar discutiendo y aprobando un modelo pragmático y funcional de regulación de drogas. ‘Si mañana regulamos cuando menos el cannabis y el cultivo de la amapola, estaremos avanzando en la ruta correcta para reducir la violencia extrema en México. Lo hemos dicho muchas veces, la única manera de bajar el homicidio, la corrupción de alto impacto y otros delitos de crimen organizado es la regulación de las drogas. No para fomentar consumos, sino para quitarle el negocio a las mafias”, aseguró la organización.

Cambios
En el segundo semestre del primer año de administración municipal, Oswaldo García Jarquín anunció enroques a partir del 1 de agosto. Confirmó que tras una revisión minuciosa del funcionamiento de cada una de las áreas y direcciones de gobierno, habrá movimientos de personal. El reto es alcanzar eficiencia y eficacia en el gobierno de la ciudad.
Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx