Fraudes carreteros | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Fraudes carreteros

 


Sobre el gran fraude que significa para los pueblos de la Sierra Juárez, la supuesta reparación de la carretera Díaz Ordaz-Villa Alta, y que aquí denunciamos con detalles, José Luis Chida Pardo, director del centro SCT se lava las manos. Dice que él mismo pidió al Órgano Interno de Control (OIC) de esa secretaría una auditoría y que “no reportan anomalías”.
A través de su jefa de comunicación social, el funcionario que ocupó el mismo cargo durante el gobierno saqueador de Gabino Cué, dice que por la (supuesta) habilitación de “varios tramos” de la citada carretera, la SCT pagó nueve millones de pesos y que la constructora que hizo esos trabajos (fraudulentos) se llama “Soluciones Prácticas en Ingeniería SA de CV)”.
No obstante evidencias del pésimo encarpetado que a menos de cuatro meses ya se levantó dejando inmensos baches y pruebas de la estafa por la que, hasta el momento, no hay responsables, el director del centro SCT insiste.
Dice que “la obra a la que hace referencia fue recibida y concluida en obra y administrativamente por el director anterior el 8 de agosto de 2018, situación que releva al ingeniero José Luis Chida Pardo de cualquier participación de este caso”. El 25 de febrero de 2019 “pidió al OIC llevar a cabo las auditorías a todas las obras, por lo mismo la obra que comenta la nota fue auditada, pero sin que tuviera observación”.
Chida Pardo, con la intención de evadir incumbencia en este caso, insiste en que no hay responsables pero las evidencias fotográficas que muestra el columnista, confirman que la desaparición del encarpetado en los tramos recién “reparados”, resulta ser una más de las obras tramposas por las que la SCT pagó nueve millones de pesos (no quince como dije) y este caso debe ser investigado. Los pueblos no aguantan más timos.

“No hay dinero”
Sobre el abandono de las obras de pavimentación del camino de Huatulco-Pluma Hidalgo-Copalita, que han denunciado estas comunidades, el mismo Chida Pardo, aclara que tal obra no está concluida porque “no han radicado recursos de FONDEN” y que las empresas que han trabajado ahí lo han hecho con recursos propios y como no se les ha asignado dinero ya no quieren trabajar. “Nosotros no podemos exigir que terminen o sigan trabajando por la falta de presupuesto”.

EL PERVERSO ADELFO
Siguiendo con el tema del sostenido conflicto entre Tamazulapam y Ayutla por la instigación de Adelfo Regino Montes por intereses políticos -sueña con la posibilidad de ser gobernador-, lugareños de este último pueblo afirman que el conflicto es un mito y que nadie se está muriendo de sed.
En la temporada de estiaje el suministro de agua potable en Ayutla disminuye igual que en todo el mundo, pero sin mayores problemas. Existen otros manantiales de menor proporción que se encuentran fuera del área en conflicto, pero abastecen el pueblo con suficiencia. El vital líquido nunca ha escaseado para los comercios y servicios que presta la comunidad. Todos trabajan de manera normal.
La población cuenta con una pipa que es administrada por la autoridad municipal que surte de agua a las escuelas y edificios públicos. Se abastece del “Manantial” y no solamente la pipa, también tienen acceso los ciudadanos de Ayutla que así lo deseen para surtirse del vital líquido tal como lo están haciendo.
Existe otro venero proveniente del bosque rumbo al conocido Cerro Amole, que es trasladado con mangueras a un estanque y de ahí se surte a los demás hogares. Otro caso más es el almacenamiento en la parte alta de la comunidad y que surte al Barrio San Pedro. Disminuye su capacidad por la temporada, pero el agua no se acaba.
Ayutla tiene otros lugares para abastecerse del vital líquido, pero requieren de infraestructura que la autoridad municipal no hace ni deja hacer. Tampoco gestiona. Quiere que no acabe el conflicto. En la Agencia de Cerro Amole hay suficiente para abastecer sin ningún problema algunas partes de Ayutla donde ha disminuido, especialmente en la zona del centro que requieren más el vital líquido por los comercios.
La pregunta es ¿Por qué insisten Adelfo y seguidores en seguir azuzando un problema ficticio?
Políticamente les convienen mantener un conflicto que no tiene razón de ser. No es solo en los Mixes, se dicen reivindicadores del indigenismo en todo el estado. Esto les da presencia mediática y en el ámbito político se presentan como “líderes” indispensables que, como Adelfo Regino son harto artificiosos. Lo mismo ha estado en el PRD donde ligó con Gabino, el gran corrupto, la Secretaría de Asuntos Indígenas, luego se fue a asesorar a Chiuahua al PANista Javier Corral y ahora está en el Morena. Así son de maniobreros y oportunistas.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter:
@escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com