Se suma Frente Feminista Nacional a caso María del Sol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Se suma Frente Feminista Nacional a caso María del Sol

 


Integrantes del Frente Feminista Nacional demandaron a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso del feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza.

Al cumplirse un año del feminicidio, activistas, académicas, sindicalistas, defensoras de derechos humanos, periodistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otras que integran el Frente, exigieron también seguridad para Soledad Jarquín, madre de María del Sol, por las constantes amenazas en su contra por pedir justicia.

El Frente afirmó que la impunidad y complicidad se observa desde el Gobierno del Estado hasta la Fiscalía General de Oaxaca, porque la inacción y su silencio protegen a los autores materiales e intelectuales del feminicidio.

“No han hecho más que entorpecer la justicia, con una investigación sin perspectiva de género, deficiente y negligente, como lo señaló el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca”, expusieron.

Pidieron que el asesinato de María del Sol Cruz, de 27 años de edad, y de Pamela Terán, con la que iba en ese momento, sean considerados feminicidios, porque se dieron en un contexto de violencia política de género”.

Aseguraron que Soledad Jarquín ha recibido agresiones y descalificaciones por las autoridades de la Fiscalía General del Estado, porque han desacreditado todas las protestas y acciones en solidaridad con Jarquín y su familia.

Exigieron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, proteja y garantice la vida de las mujeres, adolescentes y niñas, en un contexto de violencia generalizada y en un país donde en los primeros cuatro meses de este año se han cometido 1,199 feminicidios.

Exhortaron al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Martí Batres Guadarrama, a que se someta a votación la propuesta de Punto de Acuerdo presentado por la senadora Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena, por el cual se exhorta al titular de la Fiscalía General de la República a ejercer su facultad de atracción en las investigaciones por el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín.


aa

 

Relacionadas: