Mujeres en el gobierno de Alejandro Murat | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

Mujeres en el gobierno de Alejandro Murat

 


Alejandro Murat Hinojosa anticipó quiénes serían las principales integrantes de su gobierno. Al mismo tiempo, a diferencia de quienes gobernadores han sido en Oaxaca, Murat Hinojosa incluyó a más mujeres en primerísimos puestos de responsabilidad. La inclusión de mujeres en el gobierno de Oaxaca, no sólo es justicia de género, es un reconocimiento explícito a la capacidad de las damas para gobernar y hacer bien las cosas públicas.

Con la señora Ivette Morán de Murat, como Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado, Oaxaca reafirma su vocación institucional para empoderar a las mujeres, confiándoles merecidamente puestos de mayor responsabilidad en el quehacer público de la entidad. En lo personal, no dudo del buen desempeño de las mujeres. Y para muestra les menciono a varias de ellas que están en el equipo del gobernador de Oaxaca.

Ana Isabel Vásquez Colmenares, Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca; Miriam Pilar Liborio Hernández, Secretaria de la Mujer Oaxaqueña; Sofía Castro Ríos, Secretaria de Asuntos Indígenas; Mariana Nassar Piñeyro, Directora del DIF; Martha Alicia Escamilla León, Directora del Registro Civil; Miriam Caraveo Cortes, Directora del Instituto de la Juventud (INJEO); Marisol Cruz García, Directora de Información; María del Carmen Ricárdez Vela, Asesora del Gobernador del Estado; y otras muchas más. Porque son sensibles al dolor ajeno, y más dispuestas al sacrificio a favor de las causas nobles de la sociedad.

Observemos que en el Congreso del Estado por ejemplo, la perspectiva de género se ha cumplido, lo mismo sucede en los puestos importantes dentro del ejecutivo del Estado. Asimismo en las alcaldías y los ayuntamientos donde las mujeres destacan por su presencia.

Ahora falta que en el sector de educación superior suceda lo mismo, pues ya se palpa la necesidad de que haya rectoras de las Universidades Públicas. Lo mismo en el sindicalismo en el estado, donde las mujeres no figuran en las dirigencias estatales de los sindicatos más importantes.

Están oyendo Mujeres priistas de Oaxaca

En el cónclave de priistas de la alianza generacional, convocado por la ex gobernadora priista de Yucatán, Ivonne Ortega, exigió evitar el “dedazo” para la selección de candidatos que participen en la contienda del 2018.

Desde siempre he defendido los derechos políticos de las mujeres de todos los partidos a pesar de las decepciones que algunas de ellas ya empoderadas nos regalan sin sonrojarse siquiera. De esas decepciones hay muchos ejemplos en Oaxaca que pronto comentaremos.

Por lo pronto, la exigencia de Ivonne Ortega para que el PRI no designe candidatos por dedazo, es un mensaje no sólo para las mujeres, es para todos los priistas, hombres y similares interesados en impedir que los mismos corruptos se inmovilicen en el poder.

En el caso concreto de Oaxaca, espero que todas las mujeres, de todos los partidos reflexionen sobre el papel trascendente que ellas juegan para impedir que los partidos empoderen a rateros que solo buscan el poder para robar y cubrirse de impunidad.

Sabemos que todos los partidos tienen entre sus militantes mujeres, hombres y similares confiables para ganar elecciones sin necesidad de “mapachadas”, como los pleitos entre el PRI y el PAN que podrían anular la elección en Coahuila, que los coahuilenses pagaron con sus impuestos.
Cuando los partidos no designen candidatos por dedazo, los mismos partidos evitaran empoderar a criminales. En los partidos políticos las mujeres siguen siendo relegadas, si estoy equivocado me gustaría que alguien me corrigiera, debo admitir que no falta quien cuestione mis opiniones y yo responderé, las mujeres son confiables, y tienen el derecho al beneficio de la duda.

Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!
Es mi opinión. Y nada más…
raulcampa@hotmail.com