Los números en derechos humanos | El Imparcial de Oaxaca
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Los números en derechos humanos

 


Las empresas, instituciones y organismos, que procuran un bienestar a la sociedad, ya sea a través de un pago (de forma comercial) o como Estado, con un conjunto de procesos y personal que debe estar al pendiente de los servicios que se otorgan a la ciudadanía, buscan un crecimiento y para ello deben medirse sus esfuerzos, a través de instrumentos que muestran sus avances o retrocesos por conseguirlos.
Todas las instituciones y organismos no están exentos de que sean evaluadas sus acciones, recordemos que lo que no se evalúa, no puede mejorarse, ya sea por lo que hicieron de acuerdo a sus objetivos, sus comparativas en lo realizado cada año, o bien con relación a lo que otras instancias similares están haciendo en esa materia.
Para ello, empleando los números, se analiza el actuar de los órganos estatales de derechos humanos, en particular, lo que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, DDHPO, organismo autónomo en el Estado de Oaxaca, realizó en la observancia y defensa de los derechos humanos (o ver si al menos eso intentó), en contra de las autoridades, cuando abusan de sus funciones, empleando como medida de evaluación el Censo Nacional de Derechos Humanos 2018 realizado por el INEGI y presentado a través del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, aplicado en todo el país en el año 2017 y 2018, publicado en diciembre del 2018, (documento completo en http://www.beta.inegi.org.mx/programas/cndhe/2018/) se muestran algunos de los resultados más importantes:
Dentro de los organismos, se encuentran laborando 3 mil 940 servidores públicos en los 32 Organismos de Protección de Derechos Humanos de las Entidades Federativas (OPDH’s) de este total el 64.8% del personal que atiende a los usuarios, tiene Licenciatura, siendo el rubro más grande, con maestría el 8.4% y doctorado el 1.5%.
Para el caso de Oaxaca, se concentra sólo el 4% del total de trabajadores del país, de ese total de trabajadores, el 73% tiene estudios de licenciatura, el 4% de maestría y ninguno de doctorado.
En 8 entidades se concentra el 53% de servidores públicos que laboran en estos organismos y son Ciudad de México, México, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Michoacán de Ocampo y Veracruz de Ignacio de la Llave.
Hay otra estadística de las áreas de Visitaduría, que dicho sea de paso, son las áreas que se encargan de atender las orientaciones, quejas, cuadernos de antecedentes, recomendaciones y propuestas de conciliación, entre otros.
Sin considerar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se contabilizaron 1 mil 476 servidores públicos en las diferentes Visitadurías de los Organismos de Protección de Derechos Humanos de las Entidades Federativas (OPDH’s), siendo Oaxaca la quinta entidad que más visitadores tiene con un número de 76, con respecto a la Ciudad de México que tiene 188 visitadores.
El total de quejas recibidas en el país fue de 156 mil 822 de las cuales el 41% de ellas fueron recibidas personalmente y de forma oral.
Los expedientes de queja atendidos por los organismos de protección estatales en 2017, tuvieron un promedio de 2,595 expedientes atendidos, de los cuales, los estados que atendieron más de la media, son Ciudad de México, México, Jalisco, Oaxaca, Baja california, San Luis Potosí y Tamaulipas, en ese orden de atención.
Con los tabulados de este Censo 2018, se pudieron extraer otros datos que refieren, por ejemplo, al presupuesto ejercido, del que se observa que los organismos de Protección de Derechos Humanos de las Entidades Federativas, el 77.7% utiliza sus recursos financieros, para cubrir los servicios personales (capitulo 1000), en el que desde luego se incluyen los sueldos, seguido por los servicios generales que representa el 15.6% (capitulo 3000).
Por lo poco o mucho, que nos dejan ver los números y dejando de lado las características humanistas, que dicho sea de paso, requieren de un análisis aparte, se considera que la atención que ejercen algunos organismos, como el de Oaxaca, llega a ser importante, sin embargo no logra atender todas las expectativas que la sociedad tiene, porque “siempre hace falta presupuesto”, dicen los directivos, “hace falta mayor rapidez en la solución de problemas”, dice los afectados, o bien desde la perspectiva de un servidor, “hace falta mayor atención a las formas de cómo se atiende a los afectados, con poco presupuesto, pero siendo efectivos para ello”, si se pretende seguir con las mismas formas de trabajo, no habrá manera de ser efectivos en la defensa y protección de los derechos humanos ¡Es cuanto!
Twitter@g_vasquez