PEMEX, sólido para reactivar la economía de Salina Cruz (II parte)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

PEMEX, sólido para reactivar la economía de Salina Cruz (II parte)

 


Nada puede ser más cruel, perverso y hasta criminal, que oponerse al progreso, a los cambios naturales de la vida moderna que no puede, ni debe detenerse. El canibalismo político que ahora se vive en todo el estado poco a poco ha ido mermando la vida sociopolítica y económica de los más necesitados y afectando, irreversiblemente, el aspecto educativo, ese que es la única esperanza de los pueblos. Y Oaxaca, lamentablemente, tiene ese hierro, ese estigma que ahora lo distingue aún más como el más retrasado en todos los aspectos de la vida nacional.
Pero lo más triste y vergonzoso, amable lector, es que todo esto no se debe a influencias negativas externas, a contingencias naturales eventuales, a la falta de oportunidades y ni siquiera de recursos económicos; ya no se diga naturales, porque de eso Oaxaca es inmensamente rico. ?Qué ironía! Lamentablemente, como todo el mundo sabe, la desgracia de Oaxaca se debe a su propia gente, a los políticos corruptos y a los maestros “amorfos” de las escuelas públicas que están empeñados en impedir el añorado y tan necesitado progreso. ?Acaso será ese el nuevo tipo de ciudadano moderno que se está formando en Oaxaca? Pues, sin educación básica formal, ?qué formación pueden tener los nuevos profesionistas? Sólo mediocres…
?De qué han servido tantas escuelas si Oaxaca, en vez de ir hacia adelante va para atrás, -ni siquiera estancado-como queriendo volver al pasado? Para colmo, le echan la culpa al mismo progreso de sus desgracias, al grado de oponerse al aprovechamiento de sus propios recursos naturales. Oaxaca todo lo tiene, menos el interés de progresar. La vida cambia…Oaxaca no…
Esta es la respuesta que Pemex dio a El Imparcial sobre la situación legal de los terrenos donde se encuentra ubicada la refinería “Antonio Doval Jaime” en Salina Cruz:
1 — ?Cuáles fueron los términos o acuerdos legales que se asentaron en el acta de compra-venta, donación o expropiación, o según el caso, de los terrenos en que se encuentra ubicada la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz y cuál es su extensión territorial?
La respuesta de Pemex fue: — La refinería “Antonio Dovalí Jaime” tiene una extensión territorial de 770-92-67-189-has. Extensión adquirida mediante seis decretos expropiatorios:
1 – Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de enero de 1976. Se expropiaron al Ejido de Boca del Río, municipio de Salina Cruz 497-61-92 Has. – 2 – Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de marzo de 1976. Se expropian al Ejido de San José del Palmar, municipio de Salina Cruz, 83-61-50 Has. – 3 – Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de octubre de 1978. Se expropian al Ejido de Salina Cruz, municipio del mismo nombre, 32-07-61Has. – 4 – Decreto Presidencial publicado el 8 de marzo de 1979. Se expropian al Ejido de Salina Cruz, municipio del mismo nombre, 128-09-72 Has. – 5 – Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de noviembre de 1985. Se expropian al Ejido de Boca del Río, municipio de Salina Cruz, 08-09-55 Has. – 6 – Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 1989. Se expropian a la comunidad de San Pedro Huilotepec, municipio del mismo nombre, 50-00-00 Has. De las superficies descritas se segregaron 32-00-00 has., que hoy ocupan la colonia Carlos G. Flores, ampliación de la misma colonia y Hospital Regional.
Y también escribimos que: …” Al encontrarse establecidas en el municipio de Salina Cruz diversas dependencias, tanto del nivel estatal como el federal, por el número de empleados que laboran en cada una de ellas, se supone que, necesariamente, generan algún tipo de beneficio y no de problema alguno. Lamentablemente, no todos los municipios istmeños y mucho menos el resto del estado, tienen ese gran privilegio. De ahí que los salinacrucenses deben saber aprovechar ese “filón de oro” que todo eso significa. Los sueldos, aunque no todos son tan generosos como los de los altos mandos, al menos, en su mayor parte, están muy por arriba de los demás empleos de las otras empresas. Desde luego que los mejores salarios, como usted sabe, amable lector, los obtienen los trabajadores de Pemex”.
Y todos esos miles de empleos en un mismo lugar son, sin lugar a dudas, amable lector, un enorme potencial socioeconómico que en mucho repercute en la economía municipal. La demanda de más y mejores servicios de esa parte de la población, económicamente activa, debe ser aprovechada para un mejor desarrollo socioeconómico. Debe tenerse presente que, dado el poder adquisitivo de que disponen, no sólo requieren de más y mejores servicios, sino también de otras clases de satisfactores; o, mejor dicho: “?En qué gastar buena parte de su dinero!” Lamentablemente, ni en Salina Cruz, ni en toda la región istmeña, existen centros recreativos o de otro tipo en donde toda la familia pueda pasar momentos de sana diversión, ya que lo que abundan son bares y cantinas disfrazadas de “restaurantes familiares.”
Ahora, con la creación de la Zonas Económicas Especiales (ZEE), los salinacrucenses tienen, por enésima ocasión, una oportunidad más para reactivar su desarrollo socioeconómico. Pero eso no quiere decir que todo se dará como por “arte de magia”. Deben estar conscientes, y entender, que éstas son apenas las bases y que todo dependerá no sólo de las empresas involucradas o del mismo gobierno, sino también de ellos para poder alcanzar los beneficios directos o indirectos que esto traerá consigo. Continuará…

[email protected]