Mejor es prevenir que curar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Sendero

Mejor es prevenir que curar

 


Aconvocatoria de la Coordinación de Desarrollo Social del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el sábado pasado se realizó una reunión trabajo en el palacio municipal con agentes municipales y representantes de la Red Cultural para la Fraternidad Humana (GFU), Terapeutas Alternativos en Salud Holística de Oaxaca (TASHO) y del Centro Internacional de Capacitación en Salud Holística (CICSH), con el fin de afinar detalles para la puesta en marcha próximamente de las Jornadas de Educación Integral para el Bienestar Familiar.

Durante la presentación del proyecto, la coordinadora general del CICSH, Lucía Cordero Ruiz, habló de la importancia del cuidado de la salud humana en todos los sentidos, desde lo físico hasta lo emocional y mental, para tener una vida consciente y a plenitud. Señaló que las tres organizaciones participantes han aceptado la invitación del ayuntamiento citadino para sumarse a las actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas.

El objetivo común es básicamente promover la salud, la alimentación y la prevención de enfermedades en momentos en que la humanidad es asolada por los grandes males como la diabetes, la obesidad, el cáncer, el estrés y las enfermedades cardiovasculares, los cuales nos alcanzan en Oaxaca, y las clínicas y hospitales resultan insuficientes para atender a los pacientes.

Sostuvo que la salud es una responsabilidad de cada ser humano y que más del 90 por ciento de las enfermedades que padece la humanidad es producto de algo que llamamos como estilo de vida, el cual hemos descuidado pero que podemos adquirir o recuperar si nos decidimos a dejar los malos hábitos y aprendemos a vivir con disciplinas, haciendo ejercicios en forma permanente y procurándonos una adecuada alimentación.

Cordero Ruiz se pronunció por la creación de centros de educación para el bienestar familiar, en lugar de abrir más hospitales y clínicas. La mejor noticia del mundo sería, dijo, cuando nos digan que se cerraron cinco, diez o veinte hospitales, porque eso sería un buen indicador de que vamos bien en materia de desarrollo.

La coordinadora de Desarrollo Social, Stela Fraginals, manifestó que el ayuntamiento que encabeza José Antonio Hernández Fraguas tiene muy claro el problema social y de salud que se enfrenta en la actualidad dentro de la jurisdicción, por lo que impulsa esta actividad en coordinación con los agentes municipales.

Dentro del proyecto municipal se trata de llevar a cabo un trabajo conjunto en las 13 agencias municipales donde se impartan clases de yoga, se haga meditación y se ofrezcan cursos y talleres de cocina, así como de terapias basadas en la medicina tradicional mexicana y de otras partes del mundo, aplicables y al alcance de todos.

Es una propuesta que tiende a cambiar estilos de vida de las personas; dejar a un lado, aquellos que no le han funcionado y en cambio le ha traído problemas y enfermedades. La solución a nuestros grandes males está al alcance de todos, sólo hay que disponer una parte de nuestro tiempo y acudir adonde se pueden adquirir conocimientos.

Decía Mahatma Gandhi que “resulta mucho más fácil y mucho más seguro evitar la enfermedad observando las leyes de la salud, que sanar lo que nuestra ignorancia o nuestra negligencia ha arruinado”; “es un deber de todos los hombres prudentes comprender las leyes de la salud”; “la ignorancia es una de las causas fundamentales de la enfermedad”.

En la actualidad, el problema de la salud es muy serio y más cuando nos referimos a la sobrepoblación y a la falta de recursos económicos. El IMSS anunció en marzo de este año que daría prioridad a las medidas de prevención en sus clínicas y hospitales. Cosa similar deben estar haciendo las demás instituciones oficiales.

Mientras tanto, hágase cargo de su estado de salud.