Desterrar Tanta Tolerancia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Desterrar Tanta Tolerancia

 


*A Solventar los Pendientes
*Aniversario de la Hemeroteca

Si alguien pensaba que la violencia entre transportistas se había superado con algunas detenciones, un enfrentamiento en Santa María Atzompa con saldo de dos personas heridas de bala, dos patrullas y dos policías retenidos, volvió a exhibir la necesidad de actuar con estricto apego a la ley en contra de quienes deambulan por las calles de la ciudad generando violencia.
Una vez más, integrantes del Sindicato Libertad y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), son protagonistas de hechos violentos que causan inquietud y zozobra entre la población, porque han dispuesto resolver sus diferencias a balazos, sin que hasta el momento se actúe en contra de los responsables. Resulta muy lamentable que para lograr la entrega de las unidades y policías retenidos, se haya convenido no presentar denuncia penal, mucho menos proceder a las aprehensiones de los responsables del zafarrancho.
Desde hace mucho, uno de los mayores reclamos de la sociedad es aplicar la ley para recuperar el Estado de Derecho y terminar con la impunidad, si bien la agenda ciudadana propone acciones de gobierno, la sociedad civil debe insistir en el cumplimiento porque “hay que exigirle al Estado, pero sin esperar nada del Estado”.
La principal causa de la impunidad es la falta de denuncia de parte los afectados, así como la gran burocracia en el Ministerio Público. Amén de que no es un asunto de leyes, sino de voluntad o disposición de parte de las autoridades para castigar a los criminales para terminar con esa impunidad que les permite delinquir una y otra vez.
Es indudable que las leyes que tenemos no son obsoletas, lo que falta es disposición y voluntad para hacer un trabajo digno, porque si hablamos de impunidad, por lo regular el problema viene desde el parte informativo de los hechos, que es donde se basa el MP para acreditar un hecho ilícito.

… A VUELO
DE PÁJARO
Entre las nueve universidades públicas estatales que se encuentran en crisis financiera y enfrentan un déficit acumulado de 15 mil millones de pesos, se encuentra la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y si no se da una respuesta estructural a la crisis, el siguiente año van a seguir teniendo este problema. Y si bien esto ya lo reconoció el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, lo cierto es que nada se ha logrado para atemperar la situación. .
Sigue igual
Luego que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, les prometió detener la evaluación docente y desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la CNTE llamó a sus agremiados a no participar en la prueba programada para noviembre. La Sección 22 que maneja Eloy López Hernández ya decidió que mantendrán su estrategia movilización-negociación-movilización y si bien en lo que resta del año no se aprecian acciones radicales, habrá que esperar que actitud adoptaran en 2019, pues van por desaparecer la “evaluación punitiva”e incluso que se entierre la Ley General del Servicio Profesional Docente. Quieren volver a tener recursos y poder.

Aprueban cuenta
La LXIII Legislatura aprobó la Cuenta Pública 2017 del Gobierno del Estado, y de los resultados reportados en el Informe que comprende el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, resultaron 89 observaciones a los entes fiscalizados por el monto total de 154 millones 090 mil 450 pesos, de los cuales fueron solventados 23 millones 044 mil 835 pesos. En los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao) el recurso no comprobado ascendió a 21 millones 848 mil 983 pesos. En la Comisión Estatal de Educación Física y Deporte los recursos no comprobados son 3 millones 446 mil 663 pesos y en la Comisión Estatal de Vivienda, la falta de comprobación fue de 3 millones 519 mil 690 pesos, entre otros.

Celebración
La Hemeroteca Pública de Oaxaca Néstor Sánchez Hernández cumplió 46 años de brindar sus servicios a los oaxaqueños que diariamente asisten a consultar publicaciones, periódicos o diarios. El director de la Hemeroteca, Javier Ángel Betanzos López informó que la institución cuenta con 14 mil 400 tomos de periódicos encuadernados y resguardados en la sala de archivos y se trabaja en un proyecto con los gobiernos federal y estatal para digitalizar y así preservar los acervos hemerográficos de 1941 a 1943. Asistió Claudio Sánchez, hijo de don Néstor, quien. recordó la obra iniciada hace 46 años, cuando sólo existía la Hemeroteca Nacional al reconocer que este lugar se ha convertido es un sitio para investigadores y es referente en la bibliografía de muchos libros.
Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx