Purga magisterial | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Purga magisterial

 


El poder fáctico obtenido a través de acciones violentas y oscuras negociaciones con los grupos de poder desde hace más de 35 años, empieza a cercenar, finalmente, a las tribus del cártel 22. En sus tripas se escuchan los ruidos de la purga anunciada.

Desde la semana pasada, distintos grupos “accionaron” pugnas que anuncian desmembramiento de uno de los grupos sindicales que con más enardecimiento apoyaron las campañas de AMLO hasta catapultarlo a la presidencia. Al menos es lo que alegan.

El primer golpe cercenador fue el acuerdo surgido del congreso político de la 22 contra sus propios cabecillas, como Santiago Chepi e Irán Santiago a quienes señalan de oportunistas por haber escalado a la diputación “en nombre de nuestro movimiento”. “Son maniobreros porque mientras las bases buscan autonomía gremial, independencia ante los partidos políticos y la defensa de los trabajadores, ambos se pliegan a los intereses de la nueva clase gobernante”.

Los profes asambleístas se desmarcan de Azael Santiago Chepi y de Irán Santiago Manuel; acordaron desconocerlos como diputados de la CNTE, ya que “esta coordinadora es un organismo apolítico, de lucha por los derechos laborales y en defensa de la educación”.

Simuladores

Viejos y colmilludos maestros descubren en esta acción una mera treta.

Explican que se atrevieron a cuestionar actitudes de esta dupla de diputados para restar obviedad. La línea que recibieron fue expulsar y aplicar el principio rector 20 a la profesora Dominga Escobar Luis, coordinadora de “Maestros por México” considerado grupo de choque de la poderosa Elba Esther Gordillo. La acusan de trabajar para el retorno de “la charra” a la dirigencia nacional del SNTE.

En cambio a Chepí y a Irán no los expulsaron. Solo dijeron “nos desmarcamos” de los dos. Con todo y que dicen que “quien intente vender el movimiento (magisterial) está expulsado”, con estos dos fueron benevolentes. La misma sanción “mínima e insuficiente” (en sus propias palabras) aplicaron contra su exdirigente y neo magnate Ezequiel Rosales Carreño quien hace varias semanas fue exhibido en un vídeo recibiendo pacas de billetes de manos del exgobernador Ulises Ruiz y de Abel Trejo quien fuera titular del IEEPO.

Del corrupto Rosales, la asamblea solo dijo que “lo desconocemos como interlocutor”.

Aunque hay algunos que dicen que la expulsión de la maestra Dominga Escobar “fortalece” el movimiento, la mayoría coincide en que “Maestros por México” aglutina a muchos trabajadores de la educación decepcionados por la actitud corrupta y ventajosa de los jefes de las distintas tribus que aglutina la Sección 22.
Elba, lo sabe

Si alguien sabe de la fuerza de su bastión en Oaxaca, es la propia Elba Esther. Dicen los que saben que “si hay alguien que no tendrá dificultades para recuperar su liderazgo, es ella”.

Comentan que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no pondrán resistencias si el Magisterio decide hacerla nuevamente su lideresa, nada más les piden que los acuerdos sean transparentes y a la vista de todo el mundo.

Reacciones

A eso podemos atribuir no solo el miedo sino el pánico que expresan los capos del cártel 22. Están turbados de que la poderosa Elba Esther utilice sus mismas armas de corrupción para arrebatarles clientela política y, en consecuencias, el gran negocio que significa el control del cártel 22.

No puede ser casual que Wilbert Santiago, vocero del cártel 22 señale que “Maestros por México está comprando maestros, pero no por miles de pesos, sino por millones de pesos para diezmarnos”.

Mientras aquí están apanicados, en la bancada de Morena en San Lázaro, dicen que los diputados de la CNTE andan como chivo en cristalería. Ya hasta amenazan con marchas y plantones. El pastor lucha por calmar a los diputados que también son maestros de la CNTE. El problema es que cuando se calman unos, se alebrestan otros. Ahora que

Adela Piña e Irán Santiago ya están jalando con la posición institucional, su colega, Azael Santiago Chepi encarece su posición. Y parece que ya le llegaron al precio pues a pesar del anuncio de sus cofrades de desconocerlo como “diputado de la CNTE”, ni se inmuta. Solo dice que “soy diputado por mis propios méritos (sic) no por la CNTE”. Es decir, ignoró a los que alguna vez lo nombraron su “líder”.

Al mejor postor

Es posible que no ande muy errado el vocero del cártel 22 al decir que Elba Esther está comprando clientela política con “muchos millones” de pesos.

Les digo esto porque al grupo de Los Pozoleros que ya trabajan en Oaxaca para Elba Esther, se ha unido lo más temerario del cártel 22 como María del Carmen López, La Jicayán; Norma Cleyver Cruz, La Chola, y Othón Nazariega. Este fue detenido en octubre de 2015 por los delitos de robo agravado por la toma violenta de las instalaciones de la junta distrital electoral en Tehuantepec, así como de las instalaciones de la refinería de Pemex.

También fueron acusados de agredir a reporteros y ciudadanos que sorprendían grabando o tomando fotos a la hora de que cometían sus actos vandálicos.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter:
@escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@
hotmail.com