¡Santa Lucía, va! | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

¡Santa Lucía, va!

 


Se cerraron los cómputos de la consulta que Andrés Manuel López Obrador y su equipo realizaron para decidir dónde hacer una nueva terminal aérea para el Valle de México. Los resultados estaban más que cantados: Santa Lucía sería el sitio. Lo cierto es que este ejercicio, sin lugar a dudas, golpeará a la imagen del tabasqueño, ya que nadie en su sano juicio lo vio como algo serio. Circularon videos donde “funcionarios” de casilla llenaban boletas y las depositaban en las urnas. Todo lo que en su momento cuestionó López Obrador en su posición de opositor, sucedió ahora con él en el poder. ¿Corregirá?

SENADORES
Los senadores oaxaqueños; Salomón Jara Cruz, Susana Harp Iturribarría y Raúl Bolaños Cacho Cué, se mantuvieron en su postura sobre la consulta para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Raúl por el aeropuerto de Texcoco que obtuvo 310 mil votos y Susana y Salomón por la base militar Santa Lucía que obtuvo 747 mil, de más de un millón de votos. Raúl Bolaños Cacho, no le hace el feo al proyecto del lago Texcoco, y más porque ahí se invirtieron muchos millones de pesos y otros más que están en fideicomisos y no se pueden mover a otra inversión. Salomón Jara y Susana Harp, se alinearon a la decisión del grupo de Morena, que está optando por revitalizar la base militar Santa Lucía y operar dos aeropuertos y aumentar el flujo de vuelos.

GENERA CONFIANZA
En opinión de diferentes líderes sociales, grata impresión deja entre los oaxaqueños de todas las regiones del estado, la agenda de actividades del secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, quien sin detenerse a ver las críticas que le hacen los del club de los “envidiosos”, atiende con determinación los pendientes de la política interna del gobierno del estado. Acompañado de sus más cercanos colaboradores, el secretario general de Gobierno no olvida ni uno solo de sus compromisos, porque para él, todos los oaxaqueños deben recibir la atención que se merecen. La actividad ininterrumpida genera confianza.

CARAVANA
El presidente Enrique Peña Nieto tuvo que lanzar el plan migratorio “Estás en tu casa” para contener la caravana de centroamericanos que amenaza con llegar a la frontera con los EU e incomodar a Trump. La presión del presidente norteamericano finalmente dio resultado, porque el plan que anuncia –sacado de la manga- Peña Nieto a un mes y una semana de dejar la Presidencia de la República, integra beneficios, pero también condiciones para los migrantes. La principal condición es que para poder tener empleo, educación y servicios de salud de manera temporal es estar en Oaxaca o Chiapas, es decir, lejos de la frontera norte. A ver qué deciden los centroamericanos, si toman o dejan la oferta y no avanzan más en el territorio nacional.

IRREGULARIDADES
Ahora que los delegados federales prácticamente están desprotegidos porque ya nada más les quedan tres quincenas de cobro, y adiós, empiezan a salir irregularidades. El caso de las delegaciones de Oaxaca, se dice que trabajaron sólo para su santo y el de sus familiares directos y amigos personales. Se acusa de tráfico de influencias en el gobierno federal. Tarea para la súper delegada, Nancy Ortiz Cabrera para que investigue y en su caso, ponga las denuncias correspondientes, y de paso le informe al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

GRANDES LIGAS
Y de grandes ligas hablando, el que sigue demostrando que traerá las llaves de Palacio Nacional en la mano es el próximo titular de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, quien se entrevistó con López Obrador, en el búnker de la colonia Roma de la CDMX. El oaxaqueño platicó con el presidente electo de varios proyectos para las ocho regiones del estado de Oaxaca, así como de otros temas que tienen que ver con el desarrollo social de los pueblos indígenas.

IMPACTO MEDIÁTICO
Tanto Calderón como Fox siguen vigentes en las redes sociales, sus dichos tienen aún impacto mediático. Ahí tiene por ejemplo a Fox opinando siempre a favor de la legalización de la mariguana. A Calderón se le conoce por opinar de temas específicos. Esta vez lo hizo para mostrar su postura en contra de la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador. “Por dignidad de México, solidaridad con los venezolanos y empatía con valores democráticos, debe retirársele la invitación al dictador “Nicolás Maduro” escribió en redes. Fox por su parte criticó en el mismo tema a Ebrard, “por invitar a criminales”.

CONSULTAS
A propósito de consultas, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanco), José Manuel López Campos, le pidió púbicamente a Andrés Manuel López Obrador, que someta también a consulta la problemática que vive el comercio organizado de México. Se nota a leguas un mal entendimiento entre la iniciativa privada y el futuro presidente, porque el Consejo Coordinador Empresarial, y otras cámaras también están porque se hagan consultas positivas y trascendentes en lugar de politizar temas, como el NAIM, que debe dejarse a la discusión de expertos. Al menos en Oaxaca se vio muy poca afluencia de personas.

TRANSPARENCIA
El país y Oaxaca brincaron hacia el combate a la corrupción, pero la transparencia quedó rezagada, sobre todo en el apartado de sanciones. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) todavía piensa en amonestar y apercibir públicamente a los opacos incumplidos, llámese municipios o partidos políticos. Tales sanciones ya pasaron a la historia. Se requiere de una reforma con urgencia, pero que no sea light…Tarea para los comisionados: Francisco Álvarez Figueroa, María Antonieta Velásquez Chagoya y Juan Gómez Pérez y también para los cuatro integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano.
“Nunca subestimen el poder de la palabra escrita”
Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!
Es mi opinión. Y nada más…
raulcampa@hotmail.com