Aplicar Ley sin Dilación | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Aplicar Ley sin Dilación

 


* No Politizar el Conflicto
*Urge Certificar Policías

Decididos a que se vayan los integrantes del Frente 14 de Junio, los habitantes de las colonias que conforman la agencia municipal Vicente Guerrero, mantienen firme su postura de no ceder. Insisten en descartar cualquier otro tipo de interés que no sea recuperar la estabilidad y la seguridad en esa zona, donde aseguran, se ha impuesto un ambiente de hostilidad a todos sus habitantes a través de todo tipo de ilícitos.

Reclama seguridad física y patrimonial, pues relatan que desde hace muchos años y ante el abandono de las autoridades municipales de la Villa de Zaachila, este grupo se ha apoderado de las calles y de la vida comercial de sus habitantes, a través del cobro de “derecho de piso” y otras acciones delictivas.

Si bien, accedieron a abrir un carril en la carretera federal, tras el diálogo con José Raymundo Tuñón Jaúregui, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, lo cierto es que muchos se oponían. Así como al ingreso de los carros recolectores de basura, con el argumento de que por permitir la circulación el pasado domingo y lunes fueron agredidos con armas de fuego desde dos camionetas.

Hoy el conflicto empieza a trascender a otras poblaciones cercanas, ante el riesgo de que la influencia del 14 de Junio se expanda, y se cometan ilícitos de toda naturaleza que corresponderá investigar a las autoridades judiciales del estado. Nunca como ahora, restablecer la seguridad en esas colonias es fundamental para empezar a imponer orden, recuperar el tejido social que le permita a todos los habitantes transitar con la certeza de paz y tranquilidad.

Y junto con ello, deslindar responsabilidades para aplicar la ley, desterrar la impunidad que sigue siendo el mayor cáncer que carcome a una entidad que exige acciones contundentes.

… A VUELO DE PÁJARO

A pesar de que se ha invitado al ayuntamiento de Zaachila para que se presenten a certificar a sus más de 120 policías, hasta este momento no han acudido, lo que se ha convertido en franca rebeldía, ya que deben certificarse por su bien y para mayor seguridad de los ciudadanos, pues muchos sin el perfil y con malos antecedentes se van, con lo cual se avanza en la depuración de los cuerpos policiales de los ayuntamientos.

Poco a poco

Ante los crecientes reclamos de seguridad de la sociedad oaxaqueña, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que en el mes pasado se aseguraron 6 mil 910 litros de hidrocarburo, además de confiscar 26 armas de fuego cortas y 14 armas largas, así como 199 municiones de diversos calibres.

Destruyeron 11 plantíos de marihuana -cuyas superficies suman un total de 6 mil 965 metros cuadrados- en acciones conjuntas con fuerzas federales.

Orden y ley

Tras sostener que como ciudadanos y autoridades de cualquier orden de gobierno, tenemos la obligación de la observancia de la ley y el cumplimiento estricto de ésta, el legislador Manuel Sánchez León condenó los hechos ocurridos el pasado tres de julio en la agencia municipal Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila. Porque todos somos responsables en la estabilidad social y política de Oaxaca, demandó a la Fiscalía General del Estado haga las investigaciones correspondientes apegada a derecho, deslinde responsabilidades y ejerza la acción de la justicia a quien o quienes tengan alguna responsabilidad civil, penal o administrativa para que sean castigados.

No politizar

Ante este escenario de violencia se ha solicitado a todas las fuerzas políticas que hoy convergen en el estado anteponer a sus intereses la paz social y el orden en Oaxaca y no politizar los hechos que caen en la esfera de las autoridades jurisdiccionales. Por el contrario, seamos acordes con los postulados de la ley y la justicia, pero además con el tiempo y momento en que vivimos.

Iniciativa

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza presentó una iniciativa que busca reconocer a todos los municipios de Oaxaca como sujetos libres y autónomos para usar su propia voz y abrir las puertas al desarrollo pleno de sus habitantes. Expresó que “es un compromiso y una obligación irrenunciable luchar por el reconocimiento al municipio libre como espacio para la realización plena de las oaxaqueñas y de los oaxaqueños. Se trata de una oportunidad histórica en el camino de la vida de los municipios de Oaxaca, la mayoría de ellos indígenas”.

Reviven

Rumbo a su XXII Asamblea Nacional, los priistas oaxaqueños celebrarán este sábado su Asamblea Estatal para deliberación de los temas de las Mesas Nacionales Temáticas, además de la elección de delegados asistentes a dicha plenaria, que se definirá de acuerdo con los principios de equidad de género y representatividad. Por cierto, en el pasado evento donde la Organización Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (OMPRI) recibiría a la Secretaria General del PRI, Claudia Ruiz Massieu, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al edil José Antonio Hernández Fraguas, hubo quienes lanzaron consignas en contra del munícipe. Ante ello, aseguro que no caerán en provocaciones. “No estamos dispuestos a que nuestra gente salga agredida”, indicó.

Volveremos