La peatonalización en el centro de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
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La peatonalización en el centro de Oaxaca

 


Es indudable la tendencia en el mundo. Apenas en junio pasado, el casco antiguo de Coruña en España, dio el paso a la peatonalización y sólo permite que circulen coches de carga y descarga en horarios muy de mañana: de 6 a 11, así como de servicio público como taxis o ambulancias hasta de ocho metros de largo. Se restringió la duración del estacionamiento y se estableció una política de distribución de espacios para residentes y comercios.

Aún así, la polémica en torno a la aplicación de la medida continúa. Un pequeño empresario de la zona le declara a la prensa: “Viví en Pontevedra y la peatonalización de la zona vieja fue bien recibida. Aquí veo que hay que rehabilitar y bajar los alquileres para atraer emprendedores” (La Opinión 21-jun-18).

Otros dos casos emblemáticos de hoy en España son Alcalá de Henares y la propia Madrid. En el primer caso, el gobierno municipal presentó desde mayo un proyecto completo de reforma del casco histórico, también declarado desde hace dos décadas Patrimonio Mundial. El argumento fue potenciar el turismo y el comercio y favorecer la accesibilidad. Con un presupuesto de 2.2 millones de euros comenzaron obras, las cuales concluirán en 2019.

En Alcalá la peatonalización será parcial y los hacedores del plan (Código Arquitectura) y la autoridad argumentan la necesidad de “construir una ciudad más amable”. (El País, 10-may-18). Por lo cual, incluso durante las obras, se estará cuidando no interferir “actos programados en el centro” de la ciudad.

Por su parte, en Madrid, la peatonalización de la emblemática Gran Vía fue todo un acontecimiento. La polémica y las opiniones encontradas subieron de tono. Tanto así, que la municipalidad se ha visto orillada a cumplir centímetro a centímetro el plan de movilidad promovido y cuyas últimas etapas estarían concluidas también en 2019, con obras de embellecimiento.

Allí, se han privilegiado los trabajos de mejoras en horario nocturno. Los fines principales argumentados fueron: el mayor disfrute de la zona monumental y la reducción de los altos índices de contaminación (cerca de un 31 por ciento según estudios anticipados).
Y un adelanto más: mediante una aplicación, es posible reservar previamente un lugar de estacionamiento en el centro, a efectos de acelerar traslados y tiempos de espera. (Parkimeter, 11-ene-18).

 

EN AMÉRICA

En nuestro continente, la tendencia no es distinta. En Quito, este año se peatonalizaron las calles de García Moreno y Chile, avanzando en la aplicación del Plan de Desarrollo Integral del Centro Histórico de la querida ciudad ecuatoriana, ubicada a una altura de 2 mil 850 metros sobre el nivel del mar.

El plan diagnostica que la calidad de vida en esa zona se ha deteriorado de tal manera que es necesario emprender acciones en pro de la movilidad, el medio ambiente, la seguridad y saciar la falta de espacios verdes en la zona.

Entonces, además de la peatonalización, se emprenderá un segundo elemento: se crearán corredores, donde las personas puedan ir a pie desde elementos históricos y culturales hacia áreas verdes, recuperando espacios verdes públicos emblemáticos.

Además, muy importante, se contemplan incentivos a emprendimientos relacionados “con los sabores y tradiciones del centro”. Es decir, habrá incentivos tributarios para las actividades económicas que desarrollen temáticas relacionadas con las artesanías, los saberes y la gastronomía (El Comercio 8-sep-2018).

Y así como en Quito, otras ciudades como Cusco en el Perú, están efectuando desde hace años medidas de peatonalización. Inclusive hace algunas semanas, el tema fue motivo de debate rumbo a las elecciones de la alcaldía provincial (La República, 24-sep-18). Unas posiciones defendiendo el Plan Maestro que desde el 2005 exige ciertas medidas, y otras, que debe detenerse debido a que fue distorsionado por “el autoritarismo del alcalde”, incluido el cierre de la bellísima Plaza Mayor de Cusco, “cerrada arbitrariamente, sin consultar a la población”.

Sobre este caso en particular, Alexandra Loaiza analiza en un estupendo texto el que denomina “conflicto entre el interés social de protección cultural y reorganización del tránsito, frente al derecho a la libertad de tránsito de los residentes”. Una de sus conclusiones señala que las medidas implementadas no resultan adecuadas, pues entre otras cosas: “no se han realizado planes sostenidos para la utilización de espacios públicos ‘liberados’ como zonas de esparcimiento y difusión de la cultura. Al haber menor circulación de vehículos varias calles se han visto aisladas e invadidas por personas de mal vivir que generan inseguridad para los residentes, ciudadanos y turistas, ya que no se ha dado tampoco un plan de seguridad y limpieza para mejorar la zona y convertirla en un espacio público seguro”.

 

EN EL SUR DE MÉXICO

La secretaria de Movilidad de Puebla, declaró apenas el pasado viernes, que luego de una encuesta a ciudadanos, el 63 por ciento está de acuerdo con el programa peatonal “Ándale”, que fue implementado por cuatro fines de semana en el Centro Histórico de esa ciudad (El Sol de Puebla, 12-oct-18). Según sus datos, como resultado de Ándale el 50 por ciento de comercios incrementó visitantes y 47.3 por ciento incrementó sus ventas.

Adelantó, eso sí, que la decisión de sostener los planes de peatonalización sería de la siguiente administración municipal.

 

OAXACA

Mientras tanto, en Oaxaca, el pasado 10 de octubre las calles de Valdivieso y la octava de Hidalgo también se cerraron a la circulación vehicular. Se adelantó que se trata de un cierre temporal durante octubre y noviembre por la temporada de muertos por venir. Será después de la misma, cuando el Cabildo valore la definitividad de la medida.

Aquella mañana del día 10, medios digitales comenzaron a informar que el tránsito estaba siendo desviado y, para mediodía, confirmaron el suceso.

¿PLAN?

Oaxaca tiene sorpresa. Tiene esta magia. La sorpresa funciona incluso como herramienta de gestión pública.

@JPVmx