Quiénes tras Violencia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Quiénes tras Violencia

 


* Los Agobios de Mafud
* Urge Liberar Basurero

El conflicto en la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila va desde las agresiones físicas hasta las cuestiones políticas con vistas a las elecciones federales y estatales del próximo año. De ahí que las investigaciones que se llevan a cabo para fincar responsabilidades penales deben arrojar luces sobre quienes están moviendo el tinglado para sus propios intereses.

Ya se investiga la participación de Maricela Martínez Coronel, presidenta municipal de Zaachila y de Rey Francisco Valencia, agente municipal, los dos de Morena, pues se les menciona con insistencia como autores intelectuales y materiales de las acciones en agravio de habitantes de las colonias Casahuates, Bicentenario, Francisco Villa y Che Guevara.

Entre los delitos que se configuran en la carpeta de investigación generada por la Fiscalía General del Estado se mencionan: tentativa de homicidio, daños en propiedad privada, obstrucción a la justicia, robo específico, lesiones, ataques a las vías de comunicación y aunado a lo anterior, específicamente para los dos funcionarios públicos: Abuso de Autoridad además de la coautoría de los anteriores delitos en agravio de los habitantes de su electorado.

El saldo de los sucesos del 3 de julio, son cerca de 50 viviendas destruidas y aproximadamente 10 vehículos calcinados, además de daños en las pertenencias de los 250 habitantes de las colonias afectadas que ahora se encuentran sin un lugar donde vivir y que tendrán que pasar al cobijo de la administración estatal con recursos del erario público. Es decir, una sangría mayor a las raquíticas aras del Estado.

Al margen de que se investigue bien a bien qué sucede con las denuncias públicas sobre extorsiones, robos, abusos, violaciones y otros ilícitos que se puedan configurar en contra de militantes del Frente 14 de Junio, las indagaciones no pueden dejar al margen a quienes hoy son señalados en público y en privado de animar la violencia.

… A VUELO DE PÁJARO

Mientras Maricela Martínez aseguró: “llegó la Policía Estatal a incendiar los ánimos de los pobladores de la Vicente Guerrero” y “ayudamos a los compañeritos que habían sido detenidos”, exhibiendo parcialidad en el caso y ajena a su papel como autoridad, Rey Francisco confirmó haber participado a lado de los habitantes en el bloqueo del basurero, cuando su postura debió de haber sido de imparcialidad.

Acusaciones

En contraste, Javier Francisco Martínez Rodríguez, del Frente 14 de Junio, responsabilizó a la presidenta municipal de Zaachila y al agente municipal de la Vicente Guerrero, así como a Raciel Vale López, de las 280 casas quemadas, del robo de todos los ahorros de 500 familias, por la muerte de su compañero Jesús Rivera, por la pérdida del ojo de Yuriel López y por otro militante herido de bala. Además, pide investigar las acusaciones en contra de quienes forman el frente.

Dispositivo

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) mantiene un dispositivo de resguardo en la zona de la agencia Vicente Guerrero ante el riesgo de nuevos enfrentamientos con militantes del Frente Popular 14 de junio. Cuatro vehículos de la Agencia Estatal de Investigaciones ingresaron en las colonias Los Casahuates, Bicentenario, Francisco Villa y Che Guevara, con el fin de practicar las diligencias correspondientes y mantiene la presencia de efectivos del Policía Estatal.

Ineficiencia

Se le acumulan los agobios a Héctor Anuar Mafud Mafud al frente de la Secretaría General de Gobierno, pues no sólo se ahoga con tantos problemas y conflictos que surgen en el estado, también debe lidiar con la poca o nula ayuda que le brindan sus colaboradores. Tal es el caso de Gerardo Velasco que se desempeña como titular del área administrativa, que les está haciendo la vida imposible a quienes fueron convocados por el propio responsable de la política interior del estado a trabajar. Simple y sencilla no les paga. Aseguran que es la misma estrategia cuando estuvo en la Secretaría de Finanzas del CDE del PRI en donde dejó muchos pendientes.

Seguridad

El legislador local Luis Antonio Ramírez Pineda presentó un punto de acuerdo donde solicita a la Presidencia de la Cámara de Diputados se comunique con su homólogo del Congreso de Puebla para pedir su colaboración para que intervenga ante la Secretaría de Seguridad Pública de ese Estado para enfrentar junto con la de Oaxaca el problema de la inseguridad que sufren los transportistas en el tramo de la carretera Tehuacán-Huajuapan de León, donde son constantemente asaltados y extorsionados, lesionando su patrimonio.

Clamor de IP

El daño patrimonial por estos robos al transporte pesado es de más de 150 millones de pesos y se incrementa porque no sólo es el robo de mercancías, sino del tracto camión y cajas y plataformas que perjudica a los municipios de Huajuapan de León, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Putla, Nochixtlán. Van por mercancías diversas como son abarrotes, cemento, varilla corrugada, cerveza, refrescos, llantas, cigarros, leche, jugos, carne de res y cerdo.

Volveremos