Una exacerbada protesta | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Una exacerbada protesta

 


Los últimos tiempos han sido de una exacerbada protesta social. No hay un solo día en que no tengamos oficinas tomadas, marchas o bloqueos. La toma de casetas de cobro, que representan un delito, habida cuenta de que se trata de un robo descarado, ha devenido una institución principalmente para estudiantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO). Un grupo pequeño puede pararse frente a las casetas de cobro y hacer su agosto sin que nadie, absolutamente nadie los retire o sancione. ¿Cuánto dinero recogen en sólo una hora de bloqueo? Suponemos que muchos miles de pesos, que nadie sabe a dónde van a parar. ¿Quién o quiénes están detrás de este ilícito? Suponemos también que hay personas que mueven los hilos y son quienes se aprovechan de la ingenuidad y arrojo de grupos de normalistas que se asumen íconos de la revolución socialista. En otros entornos, la protesta se ha volcado sobre las oficinas principales de las Ciudades Administrativa y Judicial. En estos complejos funcionan diversas dependencias. De repente caen sobre funcionarios y empleados los miembros de tal o cual organización. Cierran los accesos y no dejan ni entrar ni salir, convirtiendo dicha protesta en un virtual secuestro.

Otra de las formas que se ha agudizado y convertido en un método común es el bloqueo carretero. Los promotores de dichos eventos son ya de todos conocidos. El gobierno los tiene perfectamente identificados. La semana anterior, durante más de 36 horas, un grupo de transportistas presuntamente vinculados con el membrete conocido como “Comité de Víctimas”, (Covic), cerró la súper carretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de la población de Asunción Nochixtlán. Lo hicieron con tracto-camiones y vehículos pesados que mantuvieron retenidos, mientras sus unidades, taxis y moto-taxis, circulaban libremente por la comunidad. Según los promotores y cabecillas del bloqueo, era una protesta para exigirle a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semovi), realizar operativos para retirar las unidades piratas que hacen una competencia desleal. En una postura de abuso y atropello a los derechos civiles, pero sobre todo a la libre circulación, los inconformes se mantuvieron hasta conseguir su propósito, sin que el Estado y su representante, el gobierno, les aplicara la ley, porque si de algo estamos huérfanos en Oaxaca es de legalidad y apego a la norma.

Cártel 22: Revés demoledor

Hace unos días circuló en los medios de comunicación la presencia de Eloy López Hernández y Genaro Martínez Morales, Secretario General y de Organización, respectivamente, de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el edificio legislativo de San Lázaro. Si bien en su momento se dijo que habían acudido a conversar con el Coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, en torno a ubicaciones por la vía plurinominal que les habían ofrecido, los mal pensados opinan que fueron para exigir les concedieran la presidencia de la Comisión de Educación, a cualquiera de sus dos lumbreras que tienen ahí: Azael Santiago Chepi, ex dirigente de la gremial e Irán Santiago Manuel, conocido con el mote de “El Pozolero”. El primero es diputado federal por el IV distrito, Tlacolula de Matamoros, y la obtuvo por mayoría, en tanto que el segundo se benefició de una posición plurinominal, es decir, de representación proporcional. Hace sólo unos días ambos echaron las campanas al vuelo para festejar que la abrogación de la evaluación educativa, había sido objeto de un punto de acuerdo. Y sin la menor formación legislativa, creyeron ingenuamente que al día siguiente la citada evaluación habría de desaparecer. Por supuesto que no era así.

Sin embargo la misma semana pasada se dieron a conocer los nombres de quiénes serían presidentes y secretarios de las diversas comisiones legislativas, entre ellas la de Educación. La sorpresa fue mayúscula. Ninguno de los dos soterrados enemigos de la Reforma Educativa y de la evaluación fueron tomados en cuenta. Ello representa, sin duda alguna, un severo revés al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO) y a su insistente amenaza de que de no cumplirles lo que exigen, podrán incluso desafiar al propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por lo pronto, han quedado fuera de las decisiones en materia educativa y, como lo hizo MORENA en las comisiones que otorgó al principio al Partido Encuentro Social (PES), Cultura y Salud, simplemente dio marcha atrás. Nada sería más grave que darle a los consumados mentores irresponsables, la potestad de encabezar en la máxima tribuna del país, todo lo relativo a un tema tan delicado como es la educación. Sin duda pues, una buena decisión de la coordinación del partido mayoritario. Poco a poco el Cártel 22 se da cuenta que la lucha en la que tanto se recrean ha sido equivocada, al atentar en contra del derecho a la educación.