Resolver de Fondo Conflicto | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Resolver de Fondo Conflicto

 


  • Documentan más Quebranto
  • Opacidad en el Congreso Local

Justo cuando los oaxaqueños se disponen a disfrutar de las fiestas de la Guelaguetza con la intención de reanimar las actividades económicas que alejen aquellos días de inquietud y zozobra que tanto daño han causado, se desata la violencia entre los habitantes de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila con los integrantes del Frente 14 de Junio.
Si bien, se tiene identificado el origen del conflicto a partir de las agresiones físicas y patrimoniales del grupo que maneja Francisco Martínez (Pancho Mugres), lo cierto es que se ha dejado crecer cual “bola de nieve” un problema que hoy requiere de cirugía mayor para extirpar el cáncer de la delincuencia en esa zona.
Los agraviados con robos, asaltos, violaciones, extorsiones y todo tipo de delitos, se cansaron y se organizaron para encarar al 14 de Junio que se siente agraviado en sus pretensiones de imponer su ley. Y por eso, amenaza con recurrir a la violencia extrema para mantener el control absoluto, conscientes que perder esta batalla será como iniciar su debacle.
Tras los hechos violentos del pasado lunes, la Fiscalía General del Estado inició cinco Carpetas de Investigación, en contra de quien o quienes resulten responsables, entre ellos, por los delitos de robo y daños, ataques a las vías de comunicación y el que se llegue a configurar. Y por el delito de homicidio cometido en contra de un conductor de un autobús que se impactó contra las oficinas de las CNP, ubicadas sobre la carretera 190.
Ante un escenario de creciente violencia, la fuerza del Estado se debe imponer sin mayor dilación. Ha llegado el momento de enfrentar y acabar con los “frankesteins” que se incubaron al amparo de diversas administraciones para todo tipo de fines, porque de lo contrario el problema se va a desbordar.

… A VUELO DE PÁJARO

A los grupos criminales y delincuenciales en el estado se les aplicará todo el peso de la ley, mientras que a las organizaciones sociales se atenderán a través del diálogo, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Una vez que se tenga el diagnóstico se aplicará todo el peso de la ley a los grupos que se dediquen a delinquir y a generar un desorden social en Oaxaca. Eso espera la sociedad oaxaqueña.

Tequio

Tras el llamado del gobernador Alejandro Murat a todos los sectores productivos, organizaciones sociales a realizar un tequio por la ciudad de Oaxaca, para salir a limpiar sus calles, retirar la basura, y pintar las fachadas de todos los edificios y viviendas que se encuentran pintarrajeadas por vandalismo y graffiti, se espera que los oaxaqueños asuman con responsabilidad la convocatoria. Es muy lamentable observar que a pesar de los esfuerzos por conservar limpia la capital, la apatía y la abulia se imponen.

A manos llenas

Los congresos locales gastaron el año pasado más de mil 355 millones de pesos en dádivas. Y en Oaxaca, poco o nada se sabe del Poder Legislativo, pues se mueven entre la ausencia de leyes que ayuden a modernizar nuestro andamiaje legal y entre la opacidad para no rendir cuentas. Se desconoce el monto de los recursos que utilizan para sus actividades de “gestión social”, como también los recursos que manejan para promocionar, pero sí se sabe de las constructoras que respaldan para la obra pública que ellos mismos recomiendan.

Confirmado

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que en el último año del mandato de Gabino Cué, el gobierno de Oaxaca registró un posible daño al erario por 2 mil 340.7 millones de pesos. De acuerdo con el informe sobre la Cuenta Pública, las irregularidades detectadas incluyen desde pagos a aviadores hasta que las autoridades no explicaron cuál fue el destino de recursos federales, pasando por el uso del dinero en fines distintos para el que estaba programado.

Punta del Iceberg

El posible daño patrimonial en Salud asciende a 915.2 millones de pesos, ya que no comprobó que los fondos de un acuerdo entre el Gobierno del Estado y la dependencia se hayan empleado en la prestación de servicios para la ciudadanía. Y de irregularidades se corroboró que 572.8 millones de seis fueron empleados para pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de trabajadores. Otras más: una por 515.3 mdp del FAFEF, y otra por 34.3 mdp del programa Prospera en su Componente de Salud.

Una década

Han pasado 10 años de la desaparición de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, indígenas triquis de las que hasta el momento no se sabe y que ha merecido airados reclamos de organizaciones y colectivos para que el caso no quede en la impunidad.

Volveremos