Van Tras Lavado de Dinero | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Van Tras Lavado de Dinero

 


* Sefin con más Atribuciones
* ¿Fracasó Cruzada vs. Hambre?

Con la reforma a la Constitución del Estado, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el Código Penal, el Código Fiscal y aprobación a la Ley de Extinción de Dominio, para tipificar el delito de peculado, abuso de autoridad, lavado de dinero y operaciones de recursos de procedencia ilícita, se permitirá también incautar los bienes y recursos obtenidos de manera ilegal a funcionarios públicos o ciudadanos.
En la reforma al Código Penal se establece que quien incurra en el delito de Lavado de Activos (lavado de dinero) se impondrá́ de 5 a 15 años de prisión y de 1 mil a 5 mil días multa al que, por sí o por interpósita persona, convierta, transfiera o transporte recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de actividad delictiva.
La cual deberá ser demostrada con la sentencia ejecutoriada del delito o delitos precedentes; o a través de indicios de dicha actividad y la acreditación de la inexistencia de la licitud del origen de los recursos, derechos o bienes de que se trate. A quien mediante el asesoramiento a otro, fomente, preste ayuda, auxilie o colabore para la comisión de alguna de las conductas previstas en artículo 426 de este Código, se le aplicará de tres a diez años de prisión y de treinta a cien días multa, sin perjuicio de las sanciones que correspondan de otra índole de la penal.
Las penas se duplicaran, si la conducta es cometida por servidores públicos encargados de prevenir, detectar, denunciar, investigar o juzgar la comisión de delitos o ejecutar las sanciones penales, así́ como a los ex servidores públicos encargados de tales funciones que cometan dicha conducta en los dos años posteriores a su terminación. Además, se les impondrá́ inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta. La inhabilitación comenzará a correr a partir de que se haya cumplido la pena de prisión, entre otras penas.

… A VUELO DE PÁJARO
Luego de la reforma al artículo 45 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Finanzas cuenta ahora con atribuciones para recabar, procesar y diseminar toda la información pertinente para prevenir conductas relativas al lavado de activos, incluida las relativas a las declaración de situación patrimonial de los servidores públicos que al efecto requiera de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como del registro vehicular y la que resulte necesaria para la prevención de conductas relativas al lavado de activos.

Seguridad
Hay un compromiso total y absoluto con la seguridad y la integridad tanto física, como patrimonial de todos los oaxaqueños, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al resaltar la detención de una banda criminal que operaba en la capital.
Anunció que los retenes instalados en la ciudad los van a ubicar en todo el estado porque han tenido un éxito muy importante, al detener a más de 500 vehículos que no tenían documentación oficial, al igual que 400 motocicletas. Tras la violencia se han detenido a 25 presuntos delincuentes que han operado bajo el nombre de la organización delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Denuncia fracaso
Tras la comparecencia de Eviel Pérez Magaña, Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), el ex priista Manuel García Corpus y hoy flamante representante popular del PRD, aseguró que el gran fracaso de la política social de este gobierno fue la «Cruzada Nacional Contra el Hambre» la cual generó muchas expectativas y no tuvo resultados. Algo debe saber, pues durante varios años fue delegado de la Sagarpa y recibió órdenes de la Federación, además de que ya le prepara su carpeta a Adolfo Toledo Infanzón. Cuestión de tiempo.

Reconstrucción
A poco más de un año de labores de reconstrucción y apoyo a personas afectadas por los sismos de 2017, Fideicomiso Proviváh junto con los empleados y las empresas del Grupo Techint en México han logrado construir más de 190 casas y rehabilitar dos escuelas públicas en Santiago Laollaga y Reforma de Pineda, debido al daño significativo que sufrieron durante los sismos y los recursos limitados con los que contaban. El grupo recaudó cerca de 7 millones de pesos (415 mil dólares) para la construcción de las viviendas en ambos municipios y los donativos también servirán para apoyar en la rehabilitación de dos escuelas públicas de nivel primaria y secundaria.

Acuerdos
Tal y como estaba programado, el mitin del nivel de Telesecundarias de la Sección 22 de la CNTE, la tarde del miércoles, fue para anunciar el receso de su jornada de lucha después de haber obtenido la contratación de 200 plazas docentes y 6 PAEES para distribuirlos en las regiones del estado. Para mantener su imagen de luchadores sociales, escenificaron la puesta en escena del plantón en el zócalo de la capital y esperan lo tiempos para dar a conocer lo se había convenido. Los oaxaqueños ya van aprendiendo de este tipo de escenografías político mercantiles.
Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx