Las Andanzas de Altamirano | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Las Andanzas de Altamirano

 


* Abonos Agobian a Juan Iván

* Va Impuesto al Hospedaje

A principios de agosto, Carlos Altamirano Toledo, ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), promovió un incidente de liquidación ante el Juez Décimo Primero de Distrito en el que pretende que se paguen, no solo sus salarios que dejó de devengar, sino también pide se tome la pérdida de oportunidades de empleo, prestaciones sociales, daños materiales y la pérdida de ingresos, incluidos el “lucro cesante”.

El ex colaborador de Ernesto Zedillo Ponce de León fue removido en el cargo luego de la reforma constitucional que creó el Organismo Superior de la Fiscalización del Estado (OSFE), y planteó la entrega de 3 millones 848 mil 781.64 pesos. Además de pagos por los gastos de asistencia jurídica o de expertos, medicamentos, servicios médicos, servicios psicológicos y sociales.

Luego de que la LXIII Legislatura no aprobó las cuentas públicas 2014, 2015, la de los últimos 11 meses del 2016 ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como el mes de diciembre del 2016, que administró el actual mandatario, Alejandro Murat Hinojosa, porque el organismo superior del fiscalización, no disgregó ese periodo, que en su mayoría fueron pagos de deudas por el orden de los 4 mil 500 millones de pesos, hoy salen a relucir anomalías e irregularidades del ex funcionario de filiación perredista. Hoy corresponderá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al Organismo Superior de Fiscalización y la Fiscalía Anticorrupción, conocer de los presuntos desvíos de recursos, realizar los procedimientos administrativos resarcitorios, penales u sancionatorios, contra los funcionarios responsables.

Lo delicado del tema es que en los resultados de sus auditorías evidencian deficiencias administrativas de control interno, errores u omisiones en el registro contable y en la información financiera y/o cuantificación monetaria de las observaciones de importancia relativamente menor, en relación al tamaño de la muestra auditada; así mismo los resultados respecto del ejercicio y aplicación de los recursos afectan el cumplimiento de planes, objetivo y metas  establecidos en el  Plan Estatal de Desarrollo y Planes Municipales.

El reto de los integrantes de la LXIII es realizar una pulcra investigación que ayude a deslindar responsabilidades y castigar con todo el peso de la ley a quien o quienes hayan emitido dictámenes con salvedad, argumentando que habían sido “solventados”. Lo contrario será complicidad.

…. A VUELO DE PÁJARO

Heréndira García Flores y dos mujeres más denunciaron al diputado plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Iván Mendoza Reyes de solicitarles 50 por ciento de su salario por haberles ayudado a conseguir empleo. Ella se desempeña como directora de Procedimientos Jurídicos Municipales y Externos perteneciente a la Contraloría Interna del Congreso del Estado. Recibe un salario de 40 mil pesos más bonificaciones, de los cuales Juan Iván Mendoza ha solicitado 20 mil pesos, al igual que a dos mujeres y un asesor más que laboran en diferentes dependencias de Gobierno del Estado. Deleznable.

Abonero

En su denuncia, informan que cada, Cynthia Cruz, secretaria Particular de Juan Iván Mendoza Reyes, es quien pasa a las dependencias donde laboran las personas recomendadas y en una libreta anota las aportaciones que realizan los recomendados. Solo falta que entregue unos timbres rojos para corroborar el abono.

Sin embargo, el negocio del flamante representante popular se acabó, cuando en mayo se dio su última aportación, ya que Heréndira le explicó de un accidente donde tiene que pagar más de 50 mil pesos, entre daños y gastos médicos, por lo que no puede cubrir de momento el pago, pero el cobrador le pidió que entendiera que está pagando deudas y también requiere esa aportación mensual. Ahorcar al necesitado.

Más tributación

El Protocolo de Colaboración entre el Gobierno del Estado y la plataforma digital Airbnb impulsará la tributación del 3 por ciento del impuesto sobre hospedaje, con lo cual Oaxaca se convirtió en el quinto estado del país en celebrar este acuerdo. El Subsecretario de Finanzas, Jorge Antonio Benítez Calva, en representación del Secretario Jorge Gallardo Casas, destacó que la medida forma parte del proyecto de modernización tributaria implementada por la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para impulsar la competitividad y el desarrollo económico del estado.

Aniversario

Al cumpliste un aniversario más del asesinato de Nahúm Carreño Vásquez, la ex rectora de la UABJO, Leticia Mendoza Toro recordó el trágico suceso ocurrido el 25 de septiembre de 1995. A lado de un grupo de universitarios que se concentraron frente al edificio central de Derecho, demandaron la aplicación estricta de la ley y se eviten “triquiñuelas” que permitan la liberación de uno de los señalados de haber participado en el suceso.

Delitos al alza

En 2017, casi todos los tipos de delitos en México subieron respecto a 2016 dejando pérdidas económicas históricas por casi 300 mil millones de pesos reveló la Encuesta de Victimización elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En total, 25.4 millones de personas fueron víctimas de algún delito. Esto es 29.7 por ciento de las personas mayores de 18 años fue víctima de algún delito en nuestro país, representa 1 punto porcentual más que la tasa de 2016. En Oaxaca la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes fue de 20 mil 558 hombres y de 17 207 mujeres. Robo o asalto en transporte público, extorsión, amenazas verbales, fraude, robo total o parcial de vehículo o en casa habitación. La encuesta reveló que en 2017 se cometieron: 9.5 millones de robos o asaltos en la calle o transporte público donde los delincuentes se llevaron principalmente dinero en efectivo, tarjetas de crédito y celulares, 15.43 por ciento más que en 2016.

Volveremos

@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

wwwlineasgenerales.com.mx