Cara y Mala la Obra Pública | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Cara y Mala la Obra Pública

 


  • Última Llamada a Profesores
  • Ya no Admiten Impunidad

La Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) confirmó que por “graves fallas estructurales”, el Teatro Álvaro Carrillo será demolido y en su lugar se proyecta construir un parque. Fabián Herrera Villagómez dio a conocer que no se han encontrado más fallas estructurales en otras obras realizadas por la administración de Gabino Cué, sin embargo, se realiza la revisión de cada una, entre ellas, el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).

Días antes de terminar el sexenio, inauguró la obra valuada en 118.5 millones de pesos, pero en el transcurso de la revisión de toda la infraestructura se detectaron “deficiencias en la interpretación del proceso constructivo y la inspección física consideró que hay afectaciones estructurales tanto en losa como en muros de concreto armado”.

Un especialista confirmó al concluir el peritaje estructural que no cumple la normativa del Reglamento de Construcción tanto Federal como Estatal. Es un inmueble cuyo diseño está inspirado en un caracol, que era utilizado como instrumento prehispánico para alojar a unos 500 alumnos que contarán con cubículos individuales, salones para percusiones y piano.

Tras la orden del gobernador Alejandro Murat de realizar peritajes en esa obra, se realizarán otras más, entre ellas la Ciudad de los Archivos, que al concluir la pasada administración pregonó su conclusión pero luego de una primera revisión se concluyó que aún falta mucho para asegurar que se ha terminado.

Otra más será la obra del estacionamiento en el cerro del Fortín y su puente peatonal, que con una inversión de 119 millones de pesos realizó la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE) a través del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (FIDELO).
Revisar y sancionar lo mal hecho es una obligación de las autoridades, que deberán fincar responsabilidades civiles y penales a quienes resulten responsables de tales agravios.

… A VUELO DE PÁJARO

Cual reguero de pólvora se conoció que la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, había decidido actuar con “mano firme contra aquellos traidores y mercenarios del movimiento que en reiteradas ocasiones han intentado violentar y bloquear los diferentes acuerdos tomados en las asambleas estatales anteriores y la última reciente”. Y exhortó a toda la estructura del CES a estar vigilantes de denunciar a todo esquirol que se movilice al margen de las instancias de este movimiento. Sin embargo, más tarde fue desmentido y todo quedó en anécdota ¿Será verdad?

Examen

Ayer se cerró el registro de la última Evaluación del Desempeño Docente del presente ciclo escolar, por lo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) invitó a los maestros seleccionados y voluntarios a cumplir con este proceso que se realiza conforme al marco legal. El próximo 1 y 2 de julio se aplicará la Evaluación del Desempeño Docente, la cual representa la última oportunidad para un grupo de profesores que aún faltan por cumplir.

¿Quiénes son?

La Secretaría de la Contraloría aseguró que funcionarios de la administración anterior ocasionaron un quebranto por 15 mil millones de pesos al erario y con la pruebas en mano se están coordinando los mecanismos con las instancias de procuración de justicia para la recuperación de los recursos y el castigo a los responsables. Hoy la sociedad oaxaqueña espera hechos concretos a punto de entrar al octavo mes de administración.

Incomunicados

Esfuerzos titánicos se necesitan para lograr que las comunidades que siguen incomunicadas tras el paso de Beatriz y Calvin libren sus caminos. El comandante de la 8va región militar, con sede en Oaxaca, General de División, Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Múgica, confirmó que cinco localidades de la región de Ozolotepec, en la Sierra Sur, aún siguen aislados. Elementos de la 44 Zona Militar continúan coordinándose con las autoridades de Protección Civil para brindar el apoyo a los habitantes de estas poblaciones.

Inquietud

Crece la tensión en el complejo turístico de Bahías de Huatulco, debido a las protestas en contra del presidente municipal José Hernández Cárdenas y de funcionarios del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo), porque aseguran, pretenden vender lotes ya urbanizados a personas que no están en el padrón de afectados ni han vivido en los módulos provisionales donde se han asentado al menos 500 familias. Ya. Los comuneros y pobladores de Santa Cruz Huatulco cerraron el acceso al nuevo asentamiento, en el Sector H3, donde serían reubicadas las personas que no tienen viviendas.

Volveremos