De minas, violencia y otras historias | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

De minas, violencia y otras historias

 


En el último año el atractivo minero en México se deslizó a la baja. Afectado por la inseguridad que se vive en el país ese filón de inversiones y empleos se agotó, sin duda, que, a esa cuasi quiebra le afectó también la incertidumbre del sistema legal, además de que los inversores se sintieron incómodos con los regímenes fiscales.
Y es que los resultados de la reciente encuesta del “Instituto Fraser” le dicen a los empresarios mineros que, -en el indicador de atractividad (de la inversión) México bajó del sitio 50 que ocupaba el año pasado al 44; el reporte también detalla que, el índice de percepción de políticas en México (relación que hay entre Estado y Empresas) cayó al sitio 49, en 2017 estaba en el 53. Ahora, ¿qué es lo que está inhibiendo en nuestro país al inversionista de minas?
La disputa de tierras reclamadas por pobladores y contra las empresas, la presencia de grupos armados que intentan hacer creer a los gerentes de minas que ellos (los sedicentes policías) son la “autorida….(sic)” el desorden de ayuntamientos (de vocación minera) trastoca ya el ánimo de los ingenieros/gerentes y los mantiene siempre a la defensiva; y algo más, desde las oficinas corporativas de las grandes mineras expresan su preocupación al régimen tributario.
En un estudio que tuvimos recién llegó a la mesa leímos: Latinoamérica es poco atractiva para mineras extranjeras e incluso, en un ranking mundial de 91 países, Chile está en el lugar 8, Perú 19, México 44, Surinam 61, Colombia 64, Brasil 65, Ecuador 70, Panamá 77, Nicaragua 82, Venezuela 85, Bolivia 86, y Guatemala 91.
Ahora lea: hasta aquí estamos hablando del problema en países de América Latina, incluido México, no hay espacio para dar detalles de lo que pasa en Guerrero, y tendríamos que hacerlo pues el conflicto en esta entidad es tan complejo que existe la posibilidad de que tal situación se convierta en amenaza para la Seguridad Interna, y por ende amenaza también a la Seguridad Nacional.
Pasemos a otro escenario, aunque no dejemos el asunto de las “amenazas”. Recientemente el “Banco Mundial” presentó su análisis de la “violencia”. En el primer párrafo de ese análisis se lee: prevenir conflictos violentos salva y hasta 70 mil millones de dólares por año. Ese análisis dice también que ellos (B.M.) junto con la ONU. coinciden en la importancia de identificar los “riesgos” para prevenirlos y controlarlos; y ya en el quid de dicho análisis pone palabras de Jim Young King, (Presidente del Banco Mundial) quien habla en torno a la terrible problemática que presenta la violencia, Young King dice -el conflicto (la violencia) afecta un número creciente de personas dentro de los piases, pero no se limita a las fronteras nacionales, sus efectos indirectos pueden poner en peligro regiones enteras y plantear riesgos en todo el mundo-. El reporte termina dando detalles de los enormes costos que se destinan a esas tareas de prevención (13.6 billones de dólares al año en todo el mundo) equivalente al 13.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta. Así entonces, cerremos ese análisis, recordando que el Banco Mundial y la ONU escriben -para el 2030 más del 60% de los pobres del mundo estarán viviendo en países afectados por elevados niveles de violencia… Este análisis nunca fue optimista, tanto que concluye así. -recuperarse de ese conflicto (violencia) puede llegar a tomar generaciones, por lo que se tiene que trabajar en la prevención-.
En resumen. El que hubiéramos hablado de “minas” y junto a ello comentemos también análisis sobre la “violencia” no fue ni confusión ni dislate, créanlo, la explotación (sobre todo en México) de minas y los teatros de violencia son eslabones que en un momento dado se pueden unir.
En Guerrero, en el corto plazo la violencia puede presentarse -ya hubo eventos violentos con impactos consecuenciales que no se han leído bien- y el gobierno del estado ha sabido mantener esa información lejos de espectros mediáticos.
Los escenarios de “minas/violencia” van desde -estricto control de la información que se genera-, hasta el -brote de eventos con olor a pólvora y represión-.
Ultimo patrullaje.- México está sumamente ocupado en el asunto ese de las elecciones, el tema político funciona como adictiva opiácea; en el otro sentido de la carretera social, la práctica y cultura de la legalidad está abandonada, (solo con ver el déficit de jueces nos damos cuenta del control que la clase política, tiene sobre la vida del país) y, si acaso alguien escribe “¡pátría!”o peor, si alguien habla de “patria” lo menos que te puede pasar es que te sigan como si fueras Ricardo Anaya sobre la carretera.
Balazo al aire.- Ocultando el polvo de las minas bajo la alfombra.
Greguería.- Las minas son los intestinos de la tierra,
Oximoron.- Oscuras cuevas asoleadas.
Hayku.- tu mano llegó desde la oscuridad,
toco mi cara,
rescató mi atrapada soledad