A Fondo en Servicios de Salud | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

A Fondo en Servicios de Salud

 


  • Piden Acabar con la Opacidad
  • Pendientes en Santa Lucía

 

Ante el señalamiento de que el hoyo económico, financiero y administrativo se fraguó hace más de una década, la investigación debe alcanzar a muchos funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca. Es indudable que los propios trabajadores no tienen ningún problema en que se ahonde en las investigaciones para depurar la nómina y si hoy suman miles de aviadores fuera de la institución, en el transcurso de las próximas semanas podrían ser más.

El gran reto es identificar y sancionar a los implicados en el negocio de cobro de cuotas, pago de favores y venta de espacios, que provocaron que ahora exista un pasivo de 6 mil millones de pesos y más de mil millones que se acumulan cada año, pues no todo se debe al pago de esa abultada nómina, sino a otros grandes negocios, desde uniformes hasta adquisición de medicamentos. Se destapó la cloaca y hay mucha podredumbre.
A no dudar, los trabajadores del sector son los más agraviados, pues durante todos estos años se les ha manipulado tanto para fines político electorales como para abanderar actos de presión que solo han beneficiado a unos cuantos. Han sido usados como ariete para presionar en favor de intereses ajenos y hoy se han dado cuenta que en esa danza de millones de pesos, poco o nada han recibido, lo cual debe obligar a hacer totalmente transparente todo lo que se descubra para empezar a poner orden y actuar con apego a la ley para deslindar responsabilidades.

Al amparo de la impunidad, de la ausencia de rendir cuentas, se han amasado impresionantes fortunas de funcionarios y también de líderes sindicales. Ha llegado el momento de empezar a conocer la identidad de quienes son los responsables del quebranto económico y financiero. Oaxaca ya no puede soportar más rapiña.

… A VUELO DE PÁJARO
Ya investido de director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal ya recibió la primera petición de la organización Mexicanos Primero, dar continuidad a la transformación del sistema educativo de la entidad. Su tarea impostergable es la de contribuir a garantizar el derecho de las niñas, niños y jóvenes en Oaxaca, con un diálogo serio y respetuoso pero sin ceder a presiones ni a chantajes. Es la primera prueba de fuego para el funcionario con todos los ojos de los oaxaqueños puestos en su actuación.
Va con Morena

Pian pianito pero Oswaldo García Jarquín va consolidando la presencia de Morena en nuestra capital. A 25 días del cierre de precampaña para presidente de México, como coordinador organizativo municipal y con voluntarios siguen recorriendo y visitando a militantes en Oaxaca de Juárez. Al margen de promover la figura de Andrés Manuel López Obrador, también se fortalece como el candidato a la presidencia municipal.

Reclamos
El Colegio de Abogadas del Estado de Oaxaca A.C., expresó a María de las Nieves García Fernández, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, la necesidad de cambiar la forma de hacer política y dejar en el pasado las resistencias que impiden trascender en la vida democrática de los oaxaqueños. Expresaron la opacidad con que se manejan las cosas, y la enorme preocupación que ha causado la designación de integrantes del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción. Ante lo abrumadora exposición de las abogadas, la diputada priista fue una verdadera convidada de palo.

A pagar culpas
Ocho integrantes de la policía municipal de Santa Lucía del Camino fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad. Obedecieron órdenes (en diciembre de 2016) del actual presidente municipal Raúl Adrián Cruz, para detener a dos integrantes del Ejército Mexicano a quienes exhibieron como presuntos delincuentes. La detención la hicieron fuera de su jurisdicción, en la calle Huerto Los Laureles del fraccionamiento Trinidad de las Huertas en Oaxaca de Juárez.

Preparativos
El Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Édgar Humberto Arias Alba coincidieron que la suma de esfuerzos y la colaboración entre instituciones es imprescindible para que el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 se desarrolle con éxito. Saben que una mayor eficacia en la preparación de la elección es esencial y fundamental para comicios en orden y paz. Además de la Presidencia de la República, Congreso Local, Federal y el Senado de la República, también se van a elegir 153 presidentes municipales.
Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com