Rumbo a las Elecciones 2018 AAA Exhibe Poder y Riqueza Compromiso con Autoridades | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Rumbo a las Elecciones 2018 AAA Exhibe Poder y Riqueza Compromiso con Autoridades

 


El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió las solicitudes de convenios de coalición para diputaciones y concejalías. Los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) con la denominación “Juntos haremos historia”, mientras que Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (PMC) con el nombre “Por Oaxaca al frente” y los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA) con la denominación “Todos por Oaxaca”.

La primera encabezada por Salomón Jara Cruz y amigos, tratará de convertirse en la fuerza política electoral empujada por la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, que desde hace varios años ha recorrido y caminado muchos municipios del estado. Mientras que la segunda tratará de repetir o aumentar los votos obtenidos en la elección de Gobernador del Estado, como una losa pesada tras descubrirse actos de corrupción en el sexenio donde gobernaron y que jamás se castigaron hasta que llegó la nueva administración. La tercera coalición con el reto de despertar el interés de los electores, con un candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade que no repunta en las encuestas y una selección de candidatos que se ha convertido en “cuotas” y “cuates”.

El proceso electoral que se avecina debe obligar a los oaxaqueños a observar todos y cada uno de los detalles para evitar que se presenten malas prácticas, como la movilización el día de la jornada, persuasión puerta por puerta en las semanas previas y llamadas telefónicas el día “D” para que los simpatizantes acudan a la urna, hasta aquellas que fueron ampliamente registradas por los medios en comicios pasados en otras entidades: entrega de tarjetas para depósito de dinero en caso de que el candidato gane, pago por voto y pago por no votar (recoger credenciales de elector).

… A VUELO DE PÁJARO

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alejandro Avilés Álvarez, se ha caracterizado desde hace mucho por estar en el “ojo del huracán”, desde aquella ocasión del “auto robo” hasta sus excesos de poder al ordenar el uso de un helicóptero del Gobierno del Estado para transportar a sus familiares. Un político que se ha enriquecido al amparo de la administración y de la política que hoy puede celebrar sus cumpleaños en lujoso lugar, amenizado por el grupo “Los Socios del Ritmo”, porque el combate a la pobreza en Oaxaca puede esperar.

Mal mensaje

El priista envía un mal mensaje a sus compañeros de partido, a la ciudadanía y a todos los sectores en general, porque exhibe lo que tanto indigna a un pueblo pobre y marginado: los excesos del poder. El como otros muchos más, no pueden esconder su pasado, pues justo en el proceso electoral, le recuerdan que en abril de 2016, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por la presunta venta de candidaturas que iban desde el millón hasta los tres millones de pesos. En la denuncia hacen saber que, fijó los precios de las candidaturas a la de presidencia municipal en un millón de pesos y en tres millones a quienes aspiraran a una diputación local por dicho instituto político.

Compromiso

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió con los 570 presidentes municipales de la entidad, ante quienes dijo que implica replantear las necesidades, por eso giró instrucciones para que la Secretaría General de Gobierno y el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), inicien con agendas regionales para incluir a cada uno de los municipios y así priorizar las obras de alto impacto. Anunció recursos para culminar universidades, hospitales y obras que en la anterior administración fueron abandonadas

En conjunto

A todos anunció que se reanudaran los trabajos de la autopista a la Costa, —la magna obra que suma años paralizada—, e insistió que los temas de “Oaxaca no tienen color, tienen corazón, tenemos que pelear juntos por el desarrollo de Oaxaca”. Por eso subrayó que las deficiencias en el tema de salud, educación y otros serán resueltas por la Administración Estatal, siempre con el apoyo de los ayuntamientos, porque son éstos quienes deben alzar la mano para exigir las mejores condiciones para sus habitantes.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com