¿Y la Presa Paso Ancho? | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Y la Presa Paso Ancho?

 


  • Nuevo Relleno Sanitario
  • PRD se Abre a la Sociedad

 

La considerada magna obra de Paso Ancho, Sola de Vega, es otra de los grandes pendientes que el actual gobierno debe revisar a fondo, pues no debe quedar en el abandono cuando se presumió en el sexenio pasado como una de las muchas que ayudarían a transformar a nuestro estado. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal comenzaron a finales del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz el proyecto de agua potable. A unos 100 kilómetros de la capital, y que requeriría una inversión aproximada a los tres mil millones de pesos.

Licitada la obra, la inició la compañía Tradeco —que medio año después enfrentó cancelaciones por parte de la Profepa—, al violar normas ambientales, un año después fue cancelada de manera definitiva, debido a un conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán, que se disputan tierras donde se construiría el embalse.

Otro más fue el proyecto para generar electricidad, en Paso de la Reyna, Santiago Jamiltepec. El Río Verde es una de las cuencas más ricas en biodiversidad y más extensas del Estado de Oaxaca.

Vale la pena recordar que desde décadas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó estudios para explotar su potencial hidroeléctrico y determinar la viabilidad de la construcción de la presa hidroeléctrica de usos múltiples denominada “Paso de la Reina”. Previó construir en la región de la Costa una cortina para contener el agua del Rio Verde, creándose así un embalse artificial en la Agencia Municipal de Santiago Jamiltepec, justo por encima de la comunidad Paso de la Reina.

Y si bien dependiendo del diseño final se podrían ver afectados directamente territorios pertenecientes a comunidades mestizas e indígenas mixtecas, chatinas y afromexicanas de los municipios de Santiago Jamiltepec, Tataltepec de Valdés, Santiago Tetepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Ixtayutla y Santa Cruz Zenzontepec, hoy todo se encuentra en el “archivo muerto”, pero con grandes cantidades de dinero que bien pudieron servir para otras cosas.

… A VUELO DE PÁJARO
José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, confió que el próximo año se avance en un aspecto fundamental como es la recolección de basura y su tratamiento, luego de la aprobación del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Urbanos y de Manejo Especial en la región de los Valles Centrales, el cual tendrá una inversión superior a los 400 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

Nuevo relleno
El munícipe citadino destaco que se trata de un proyecto que garantizará que esta región se sume al cuidado y protección del medio ambiente y así contribuir a los efectos del cambio climático. Este proyecto implicará la construcción de una planta de separación de residuos sólidos, un nuevo relleno sanitario, una planta para explotación de biogás y generación de energías limpias, unidades de transferencia para mejorar la logística de recolección y disposición de los residuos. Hernández Fraguas subrayó que es el resultado de un esfuerzo más de gestión del Gobernador del Estado de Oaxaca, que busca atender y resolver lo que se ha convertido en un problema complicado para nuestra zona metropolitana.

No hay de otra
Al sostener que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dará paso a candidatos externos en éste proceso electoral, lo que le permitirá oxigenar a la democracia interna, aunque cada caso se analizará para evitar que la política se prostituya, Raymundo Carmona Laredo aceptó en los hechos que no hay otra forma de enfrentar las próximas elecciones y quedar en el intento. El dirigente confirmó que junto con el PAN y el MC presentarán candidatos en los 153 municipios que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos.

Rendir cuentas
El sector empresarial en Oaxaca busca replicar lo que ha planteado la COPARMEX en la capitalina del país, que en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, todos aquellos que renuncien a sus cargos públicos, hagan pública, a partir de diversas plataformas, la información que los funcionarios y servidores públicos plasman en su acta de entrega recepción al momento de dejar un cargo público, así como la información contenida en sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés, mejor conocida como Ley 3 de 3.
Trivia-lidades
¿Será verdad que Juan Carlos Guzmán está llamado a encabezar nuevos esfuerzos en favor de la economía del estado?

Volveremos
@plumastecolote
www. lineasgenerales.com