Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador fueron denunciados los actos fraudulentos de quienes integran el “Cártel del Despojo” en la región de la Costa de Oaxaca, pero que también se han presentado en otras partes del país.
Los señalamientos son en contra de Marco Antonio Bruciaga Fragoso, supuesto empresario inmobiliario y presunto responsable de pretender despojar a los habitantes de Mismaloya, la playa más linda de Puerto Vallarta en Jalisco.
La denuncia que forma parte de la investigación periodística que ha desarrollado Susana Carreño, colaboradora de Radio Universidad en el 104.3 FM en esa demarcación, apunta que de manera falaz y temeraria el sujeto pretende desalojar a los moradores haciéndose pasar como representante legal de una persona muerta.
En la conferencia de prensa del presidente López Obrador celebrada el pasado 9 de enero, la comunicadora expuso el modus operandi de Bruciaga Fragoso, señalando que la supuesta dueña “de lo que es toda Mismaloya, Luz Beatriz Beltrán”, tenía un año y siete meses de fallecida cuando se intentó el desalojo por parte del denunciado.
“¿Qué quiere decir con esto? Que no se podía llevar a cabo el desalojo, que lo estaban llevando hasta las últimas consecuencias, que había gente que ya sabía que se había muerto la señora; sin embargo, continuaban con la diligencia”, externó la comunicadora.

Luego de que llegó el acta de defunción “toda la gente se reunió porque se tenía que realizar la diligencia” correspondiente, actuación que fue desahogada por la licenciada Rosa María Villegas, secretaria del Tribunal Agrario número 13, quien documentó “el fraude procesal de Fernando Beltrán y Puga -cómplice de Bruciaga Fragoso-, que quería hacer un desalojo cuando ya no podía, porque la señora, su hermana, a quien representaba legalmente, ya había fallecido”.
La periodista le solicitó al presidente López Obrador instruyera a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para que de nueva cuenta se impusiera del caso junto con el procurador agrario Luis Hernández Palacios y no se llevara a cabo el desalojo.
También demandó al mandatario federal para que su gobierno investigue a Marco Antonio Burciaga Fragoso, a quien se le relaciona con la industria ilícita del despojo, dado que “se dedica a crear este tipo de conflictos, de tierras, de compras”, al tiempo en que apuntó que este personaje “ahora está apareciendo en Oaxaca haciendo una situación muy similar”.
Con información de Juan Charis Gallegos