300 mil niños trabajan en Navidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

300 mil niños trabajan en Navidad

A nivel nacional, un aproximado de 3.6 millones menores son explotados laboralmente


300 mil niños trabajan en Navidad | El Imparcial de Oaxaca

Datos de organismos civiles revelan que en la temporada vacacional de invierno que está por comenzar, donde la mayoría de las familias celebran la Navidad, año nuevo y Día de Reyes, al menos 300 mil niños a nivel nacional lo celebran trabajando, sin la oportunidad de obtener algún regalo.

De este universo, al menos 100 mil pequeñines acompañan a sus padres en los campos agrícolas al norte del país, en estados como Sinaloa, Baja California y Nayarit. Las migraciones inician cuando los niños salen de vacaciones, normalmente una semana previa a la Navidad.

Aunque no se tienen registros exactos del número de niños indígenas de Oaxaca que acompañan a sus padres, se estima que la cifra podría alcanzar más de 10 mil niños, el resto, unos 20 mil, se quedan en la entidad haciendo labores de campo o vendiendo productos de la temporada en los cruceros.

Una vez que concluye la temporada vacacional, un porcentaje estimado del 10 por ciento de estos niños ya no regresan a las aulas y permanecen trabajando en los campos agrícolas o en los principales cruceros de la zona metropolitana de Oaxaca.

A nivel nacional, un aproximado de 3.6 millones menores son explotados laboralmente, mismos que trabajan en condiciones de alta peligrosidad física, ya sea en la ciudad o zonas agrícolas.

En 2016 y lo que va del presente año, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señaló que los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca son las entidades que concentran el mayor número de explotación laboral infantil.


aa

 

Relacionadas: