Oaxaca, rudo para los independientes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, rudo para los independientes

La mejor experiencia se la lleva la exprimera dama, Margarita Zavala; “El Bronco” no alcanza aún ni la tercera parte de votos que requiere de la entidad


Oaxaca, rudo para los independientes | El Imparcial de Oaxaca

Con excepción de Margarita Zavala, Oaxaca es una entidad complicada para los aspirantes independientes a una candidatura presidencial. Mientras la exprimera dama ha superado la meta de firmas de apoyo estimada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el 1 por ciento del listado nominal de la entidad, el siguiente en la lista, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, tiene apenas el 28.01 por ciento de las firmas necesarias.

Hasta ayer, la expanista había superado la meta de firmas necesarias solo en dos entidades: Oaxaca y Campeche, en la primera suma 35 mil 999 votos, 129.03 por ciento de lo requerido; en la segunda, 6 mil 956, 111.37 por ciento. Para lograr ser inscrito como candidato, cada independiente debe obtener firmas del 1 por ciento de la lista nominal del INE, que tiene 87 millones 618 mil 688 votantes.

Aunque no hay límite de firmas por estado, los candidatos deben obtener en al menos 17 entidades firmas equivalentes al 1 por ciento de los votantes incluidos en su lista nominal. En Oaxaca dicha lista cuenta con 2 millones 809 mil 286 votantes, por lo que cada candidato requiere 28 mil 92 firmas. Zavala tiene 35 mil 999. Las entidades con peor recaudación para su causa son gobernadas por Acción Nacional, Puebla y Guanajuato, donde tiene menos del 10 por ciento de la meta.

El actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el independiente con mayor recaudación de firmas en el país, 615 mil 533, solo ha obtenido 50 por ciento o más de las firmas requeridas en seis entidades, en tres ellas, Estado de México, Nuevo León y Tabasco ha superado el 100 por ciento. En Oaxaca tiene 7 mil 814 firmas. Los aspirantes a la candidatura independiente tienen hasta el 19 de febrero para obtener su registro.

Territorio hostil

De los restantes 46 hombres y mujeres que buscan ser candidatos presidenciales sin partido, tres son los que mayor atención de la opinión pública han recibido, el exsenador perredista Armando Ríos Piter, el periodista Pedro Ferriz de Con y la representante del Congreso Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio, Marichuy, juntos cuentan con menos del 10 por ciento de las firmas que el INE les pide en Oaxaca.

Ríos Piter tiene en la entidad mil 461 firmas, 5.24 por ciento de las que requiere. Su mejor desempeño lo alcanza en su estado natal, Guerrero, con 118.30 por ciento de la meta, y en Colima, con 82.19 por ciento.

Ferriz ha conseguido en el estado 0.45 por ciento de las firmas que necesita. Solo en cuatro entidades supera el 10 por ciento de la meta. Marichuy tiene mil 104 firmas en Oaxaca, 3.96 por ciento de las que necesita. En el país ha conseguido 10 mil 648 firmas de las 864 mil 536 requeridas para aparecer en la boleta electoral el 1 de julio próximo.


aa

 

Relacionadas: