Va Oaxaca por turismo con calidad y competitividad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Va Oaxaca por turismo con calidad y competitividad

“Este Consejo Consultivo se convierte en una aceptada plataforma, porque sabemos que la política turística da mejores resultados, si, desde la óptica gubernamental se mira desde un eje transversal, para así abordar asertivamente todos los componentes de la cadena turística”.


Va Oaxaca por turismo con calidad y competitividad | El Imparcial de Oaxaca

Al instalar el Consejo Consultivo de Turismo, Alejandro Murat Hinojosa aseguró que se avanza en estrategias que permitan establecer una agenda de competitividad para fortalecer destinos turísticos del estado.
Detalló que se trabaja en esquemas que detonen el desarrollo turístico de las regiones a nivel nacional y estatal, con buenas prácticas que incentiven la competitividad y calidad de los destinos turísticos.

En presencia de Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo federal, destacó el diálogo y la comunicación con prestadores de servicios turísticos, cámaras, colegios y asociaciones empresariales.

Como resultado de estos encuentros, dijo, en lo que va del año pasaron de 86 empresas a 714 con trámite concluido ante el Registro Nacional de Turismo, lo que representa un avance superior al 450 por ciento.
En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el gobernador expresó que este consejo consultivo formulará estrategias que permitirán establecer una agenda de competitividad para fortalecer destinos turísticos del estado.

Durante el evento, De la Madrid Cordero precisó que Oaxaca tiene todo el producto turístico, la gastronomía, textiles, pintores y con los dos elementos anunciados, que es la garantía de la libertad de tránsito y una promoción turística, vienen los mejores tiempos para la entidad.

Ante el anuncio del gobernador de una iniciativa para terminar con los bloqueos y marchas, expuso que es fundamental el derecho a la libertad de tránsito por el estado, y “vamos a acompañar esa decisión con una con promoción y temas de conectividad para impulsar la llegada de visitantes al estado”.

Insistió que “vienen los mejores años de Oaxaca, tenemos crecimientos arriba del 6 por ciento año por año y cuando antes se reportaban caída de los indicadores hoy tenemos aumento, eso es muy bueno porque nos indica que vamos avanzando”.

Confirmó que serán miles de empleos los que se pueden generar, y eso es es un plus adicional, pues las cifras indican que hemos crecido y en estos cinco años pasamos de 22 millones a 37 millones y medio de visitantes, lo que genera empleo a 10 millones de mexicanos que trabajan del turismo.

En tanto, Juan Carlos Rivera Castellano, secretario de Turismo en el estado, destacó que este Consejo Consultivo de Turismo, es sin duda un mecanismo que habrá de impulsar y vigilar el actuar de la dependencia.
Aseguró que la profesionalización es el camino para proveer a los diversos sectores de herramientas necesarias para incrementar los índices de rentabilidad y competitividad; así, se han logrado 154 certificaciones de calidad entregadas en lo que va del año.

Con estas acciones y otras más que se han realizado con el firme acompañamiento del gobierno del estado, los principales indicadores de la actividad turística: número de visitantes, ocupación hotelera, tiempo de estancia y gasto promedio de los turistas; con el consecuente incremento en el ingreso de las personas físicas y morales consideradas como prestadores de servicios turísticos, hemos conseguido apuntalar al sector como una de las principales actividades económicas de la entidad.

“Este Consejo Consultivo se convierte en una aceptada plataforma, porque sabemos que la política turística da mejores resultados, si, desde la óptica gubernamental se mira desde un eje transversal, para así abordar asertivamente todos los componentes de la cadena turística”.

Por ello, agregó, se debe trabajar para desarrollar proyectos más allá de una administración, que trasciendan para el bienestar de la ciudadanía, así lo hemos planeado y este Consejo será clave para lograrlo.


aa

 

Relacionadas: