Para que las cosas cambien hay que actuar, dice Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Para que las cosas cambien hay que actuar, dice Murat

Acuerdan celebrar dos veces por año Simposio en materia de seguridad y paz en el estado


Para que las cosas cambien hay que actuar, dice Murat | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, clausuró ayer los trabajos del Simposio Un México en Paz, un México con Seguridad “La Prevención y Soluciones Posibles a los Problemas de Seguridad en México”, organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado (SESESP).

Durante el acto protocolario, dijo que para que las cosas cambien hay que actuar; “me siento satisfecho con este primer año de gobierno porque como dice este simposio, lo que queremos es que en Oaxaca haya paz y seguridad y hemos podido ir generando mayor gobernabilidad en el estado”.

Afirmó que se convocó al diálogo con los actores sociales, por lo cual se inició la conversión y “hoy Oaxaca está en paz, hay turismo e inversión, la narrativa de Oaxaca está cambiando, apostando siempre al capital humano, con lo cual se han cumplido los objetivos planteados inicialmente”.

Junto al titular del SESESP y organizador del evento, José Manuel Vera Salinas abundó sobre su propuesta de regular los bloqueos en el estado, al contemplar sanciones de corte administrativo y que permita hacer un uso regulado de la fuerza.

“El que quiera bloquear deberá saber que puede tener consecuencias similares al alcoholímetro y que se planteará en el ámbito municipal y legislativo, acompañados de jueces y Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.

Indicó que “el gobierno debe aprender del 2006 y de Nochixtlán y saber en dónde hay que usar la fuerza y en dónde no, con un uso gradual de la fuerza, pero los objetivos en materia de seguridad los hemos cumplido”.

La actividad estuvo a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESP), en coordinación con El Colegio de México y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

Se trataron temas como Seguridad Nacional, Secuestros, Amenazas a Periodistas, Libertad de Prensa y la Presencia del Crimen Organizado en México, así como Seguridad Pública y Prevención del Delito en el Estado Social de Derecho; Seguridad, Defensa, Violencia, Inseguridad y Derechos Humanos en México, entre otros.

En su oportunidad, José Manuel Vera Salina, titular de la SESESP sostuvo que a un año de iniciar la actual administración se ha trabajado para cumplir con las indicaciones del mandatario estatal en materia de seguridad.

Subrayó que desde el Secretariado Ejecutivo busca fomentar la cooperación interinstitucional para reunir esfuerzos y generar acuerdos, así como promover las estrategias de prevención y soluciones posibles a los problemas de seguridad en México y el estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: