Más de 142 mil mujeres indígenas sin acceso a servicios de salud
Dos de cada tres han experimentado al menos un episodio de violencia en su vida
De 646 mil 411 mujeres que hablan una lengua indígena en Oaxaca, 142 mil 103 no tiene acceso a los servicios de salud, de acuerdo a registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por grupos de edad, 26 mil 711 de las mujeres menores de 18 años que hablan alguna lengua indígena no tienen acceso a los servicios de salud, así como las 28 mil 760 mayores de 60 años y las 2 mil 972 menores de cinco años.
En el marco del Día nacional de la mujer indígena, en la entidad el 69% de la población se considera indígena (2 millones 702 mil 748), de las cuales, un millón 421 mil 281 son mujeres, pero solo 646 mil 411 habla alguna lengua.
Los municipios que concentran el mayor número de mujeres hablantes de lengua indígena sin acceso a servicios de salud son Juchitán de Zaragoza con 13 mil 760, Oaxaca de Juárez con 4 mil 510 y San Juan Bautista Tuxtepec con 4 mil 079.
En el país, Oaxaca se encuentra entre las entidades con mayor porcentaje de población hablante de lengua indígenas, seguida de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Guerrero.
En cuanto a la violencia contra la mujer, la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, mostró que en el estado de Oaxaca más del 65% de las mujeres mayores de 15 años que hablan una lengua y/o se consideran indígenas, han vivido por lo menos un episodio de violencia a lo largo de su vida.
De acuerdo a diferentes organizaciones sociales, las mujeres indígenas sufren todo tipo de violencia por razón de género, tanto en el seno familiar como en el comunitario e institucional, en mayor grado a las que no se autoadscriben como indígenas.
Incluso el Senado ha señalado que las mujeres indígenas sufren una doble discriminación, que deriva en la violencia a sus derechos fundamentales y la restricción para participar en la vida pública de sus comunidades.