Manto protector morenista al García Márquez; que pida licencia
Jaloneos, llamados al orden, cabildeo obligan a iniciar la sesión 7 horas después de lo programado
Con 36 votos a favor, la LXV legislatura local aprobó exhortar al edil de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez separar de su cargo a todos los policías municipales involucrados en el asesinato de Diego Ignacio Paz, a fin de que se lleve a cabo una investigación clara, objetiva e imparcial y transparente acerca de los hechos ocurridos el 31 de agosto.
Y en Tribuna, propusieron que el edil pida licencia por 30 días para dar paso a la investigación y aunque se dieron múltiples voces para que el presidente deje el cargo, al final, lo protegieron y no pasaron las propuestas.
Después de dar un minuto de silencio en memoria del estudiante fallecido, exhortó al presidente emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), separar de su cargo a todos los policías municipales involucrados a fin de que se lleve a cabo una investigación clara, objetiva e imparcial y transparente acerca de los hechos ocurridos.
Asimismo, al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla lo exhortaron para que a la brevedad y con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos investigue y persiga de manera eficaz los hechos delictivos.
En la sesión ordinaria que inició 7 horas tarde, se presentó el documento de los estudiantes de la Universidad Anáhuac quienes pidieron el proceso de revocación de mandato del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, ordenar la reparación del daño para la familia de Diego y para Josué Rosas, el último un estudiante lesionado; y, legislar para expedir la normatividad de los alcoholímetros y de cualquier punto de revisión.
Este documento fue turnado para su análisis a las Comisiones de Gobierno y Asuntos Agrarios
Mientras tanto, en tribuna del Congreso local, las diputadas Adriana Altamirano y Noé Doroteo, hicieron sus pronunciamientos donde coincidieron que existen elementos para procesar a quienes resulten responsables y que el edil Juan Carlos García asuma sus responsabilidades.
Si tiene un grado de dignidad, el presidente Juan Carlos se debe separar del cargo para dar paso a una investigación imparcial y ojalá que el Congreso local lo haga y no seamos solo llamaradas de petate ”, indicó el diputado Noé Doroteo.
Por su lado el diputado Sesul Bolaños López, propuso ante Tribuna pedir al edil de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, solicitar licencia por 30 días para dar paso a una investigación imparcial del homicidio de Diego Ignacio Paz, ocurrido el 31 de agosto.
Rinden protesta suplentes
Derivado de las solicitudes de licencia aprobadas a legisladores que se integraron al Congreso de la Unión, cinco suplentes rindieron protesta como diputados locales de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca.
Se trata de las diputadas Liz Hernández Matus en suplencia de la legisladora con licencia Laura Estrada Mauro; Stela María Fraginals Aguilar, en el lugar de la diputada Mariana Benítez Tiburcio; Esperanza Ramírez Jiménez, en relevo de la congresista Luisa Cortés García; Beatriz Adriana Salazar Rivas en sustitución de la legisladora Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz.
De igual manera, el diputado Jorge Octavio Villacaña Jiménez en suplencia del legislador con licencia Alejandro Avilés Álvarez.