En la Cámara, llaman a reformar Ley del Alcoholímetro
Proponen que la Policía Vial Estatal asuma la responsabilidad
Al sumarse a las condolencias por la muerte del estudiante Diego Ignacio Paz, víctima de uso excesivo de fuerza policiaca en Santa Lucía del Camino, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Sergio López Sánchez, consideró necesario adecuar la ley para evitar abusos en los operativos de alcoholemia.
Ante las quejas contra las autoridades municipales por estos operativos, debido a la serie de denuncias que rodean estas acciones y ahora con la reciente muerte de un joven estudiante, avaló que sea la Policía Vial quien lleve a cabo estas revisiones.
El espíritu de los alcoholímetros es de prevención, no de recaudación, y las autoridades municipales han perdido el objetivo central de éstos, agregó.
Lo vieron más como un tema de recaudación y no de prevención de accidentes, en ese sentido, me parece importantísimo el llamado que ha hecho el gobernador, en el sentido de que sea la Policía Vial Estatal la responsable porque de alguna manera tienen capacitación en este sentido y mayor preparación”, sostuvo.
Te puede interesar: Demandan revisión integral de operativos ‘alcoholímetro’
Y es que, lo sucedido en Santa Lucía, obliga a todos los sectores en hacer un llamado enérgico a todas las autoridades municipales para que revisen el actuar de sus policías, que no se abuse de la fuerza y el poder.
Coincidió que no es suficiente la renuncia del director de Seguridad Pública de ese municipio, Marcos Freddy Hernández López, sino también una aplicación de la ley castigo a los responsables.
Detalló que el legislativo tendrá como tarea, no permitir que en las próximas leyes de ingresos vengan montos altos, que dé pie a que los policías municipales actúen abusando y atropellando los derechos de los ciudadanos.
Y es que, en la actualidad, en las leyes de ingresos está contemplado que a las arcas municipales entren ingresos por estos operativos, lo que les ha dado a las autoridades municipales de implementar operativos de alcoholemia y de revisión de documentos de vehículos particulares.
Por ello, dijo, es necesario adecuar el marco legal para que solo las autoridades estatales puedan hacer estos operativos y la recaudación.
Pero, además, hacer en estas reformas que tanto los policías, como sus superiores jerárquicos, es decir, comandante y presidente municipal, tengan responsabilidad en el actuar de sus elementos”.